Técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente la Diputación de Pontevedra, visitaron esta mañana el grovense Monte Siradella para dar comienzo al procedo de clonación de la popular “Figueira do Meco”, ese árbol singular en el que, según cuenta la leyenda, fue ahorcado el señor feudal conocido como O Meco, que tantas fechorías había cometido en el pueblo grovense.

Es una propuesta de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño de O Grove, presidida por Francisco Meis, que recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente y tiene el apoyo del Concello de O Grove.

El objetivo es lograr tres réplicas exactas de esta higuera. La intención de los comuneros es plantar una de ellas allí mismo, donde está la original, para preservarla con el fin de mantener viva la leyenda para generaciones venideras. Las otras dos plantas se situarán en los jardines de la plaza de O Corgo, sin descartarse la posibilidad de conseguir más clonaciones en el futuro, incluso para que cada vecino pueda tener la suya.

Francisco Meis explicó esta mañana que en dos meses se sabrá si las ramas cortadas sirven para lograr la ansiada clonación, que podría completarse en el plazo de dos años.

Las condiciones

Hace poco más de un mes se anunció en FARO DE VIGO que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio autorizaba esta clonación, advirtiendo dicho departamento de que la misma debe realizarse bajo criterios y supervisión técnicos y a manos de especialistas, comunicando el inicio de los trabajos al Servizo de Conservación da Natureza y emitiendo un informe detallado a su finalización.

También se recalcó que los trabajos hoy realizados deberían llevarse a cabo sin interferir en la época de reproducción de las especies animales de la zona "y fuera de la temporada de floración y diseminación de las especies vegetales". Esto es tanto como decir que no iba a ser posible actuar "entre mediados de marzo y finales de junio".

Francisco Meis está convencido de que este proyecto tiene “una fuerte simbología cultural y patrimonial, inspirándose directamente en las raíces más profundas de nuestra identidad como pueblo".

Patrimonio inmaterial

A lo que añade que la clonación "es una solución y una manera de proteger ese patrimonio inmaterial meco a través de ese símbolo tan nuestro, la Figueira do Meco".

La idea de preservar la higuera surgió hace muchos años y Francisco Meis la marcó como uno de sus grandes objetivos cuando se convirtió en presidente de los comuneros de San Martiño.

El empujón definitivo le llegó con la asistencia a un congreso sobre árboles singulares cuya intención era promover la concienciación ciudadana para proteger este patrimonio forestal, y que tuvo lugar en octubre en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Fue allí, relata Francisco Meis, donde "nos dejaron claro que los árboles singulares poseen un valor genético incalculable, porque en muchos casos son únicos representantes de antiquísimas formaciones vegetales, por lo que se hace necesario desarrollar protocolos de trabajo para la clonación y creación de bancos de germoplasma".Divulgación

Pero eso no es todo, ya que en el mismo foro "se insistió en que es necesaria una mayor divulgación y difusión sobre el valor que tienen estos seres vivos, ya sea mediante la creación de rutas, elaboración de material divulgativo o campañas de participación ciudadana; todo ello acompañado de una adecuada selección de ejemplares y la gestión de las visitas que puedan ocasionarse".

Y claro, dado que la "Figueira do Meco" es una "joya" convertida en "testigo de la historia y cultura de nuestro territorio", los comuneros impulsaron el proceso de clonación que esta mañana se encauzó definitivamente.