19 de febrero de 2017
19.02.2017

Personal de Areeiro inicia mañana el protocolo para clonar la Figueira do Meco

La Consellería de Medio Ambiente aconsejó que el trabajo se hiciese en febrero

19.02.2017 | 03:27

Personal de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro se desplazará mañana lunes hasta O Grove para proceder al inicio del protocolo de duplicación genómica de la Figueira do Meco, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Montes de San Martiño, interesada en clonar el gran símbolo del municipio meco.

La planta de referencia sobre la que van a trabajar los técnicos se encuentra en una enorme grieta de granito en el monte de Siradella y, ante el temor de que pueda perderse, los comuneros decidieron, en su día, clonarla para garantizar su supervivencia y mantener uno de los grandes emblemas del municipio.

Acometer estos trabajos no es fácil. Según se indica en el decreto 67/2007, del 22 de marzo, por el que se regula el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, es necesario la presencia de personal especializado, como son los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, a la que le solicitó la colaboración el propio Concello de O Grove, colaborando de forma activa con los comuneros de San Martiño.

Uno de los condicionantes de la propia Consellería de Medio Ambiente era que los trabajos se realizasen fuera de la época de reproducción y cría de especies animales y de floración y diseminación de las vegetales. Esto es, que se acometiese fuera del período comprendido entre mediados de marzo y finales de junio, evitando siempre actuar en los meses de abril y mayo. Esta norma ha obligado a que los trabajos de clonación se desarrollen a lo largo de este mes para que se realicen dentro del período estipulado por la Consellería.

Desde la comunidad de montes se apuntaba ayer que "estamos en el camino para llevar a cabo un proyecto de una fuerte simbología cultural y patrimonial, llevado directamente hacia las raíces más profundas de nuestra identidad como pueblo".

La clonación, mantienen los comuneros, es "una solución y una manera de proteger ese patrimonio inmaterial meco a través de un símbolo como es la Figueira do Meco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia