El portavoz del grupo municipal del PP, Tomás Fole, desveló ayer las líneas maestras de sus propuestas al Presupuesto de 2017. No obstante, recordó Fole que es "Varela como alcalde quien está obligado a presentar un presupuesto, y la oposición es la que aporta modificaciones o partidas nuevas. Nos piden celeridad pero nos niegan datos básicos como el anexo de personal, las motivaciones para las negativas que les han dado a los trabajadores, las actas de negociación o el anexo de inversiones". El líder conservador exige disponer de toda esta información antes de la reunión del miércoles.

Fole sacó pecho de que durante su mandato, a excepción del primer año (con motivo del Plan de Saneamiento) siempre aprobó los presupuestos en tiempo y forma. En el caso de que el PSOE los saque adelante el 2 de marzo (aprobación inicial), no entrarán en vigor hasta abril, advirtió.

En cuanto a las propuestas populares, se basan en tres bloques: personal, gasto corriente e inversiones. En resumen, el PP pide en materia de personal una reorganización de la plantilla (Xerencia de Urbanismo, administrativos y operarios), atender las reivindicaciones laborales, optimizar las horas extra y reducir las asistencias técnicas recurriendo a trabajadores "de la casa".

En gasto corriente, plantea revisar los pliegos de la limpieza viaria y basura, piscina, limpieza de edificios municipales, seguros y telefonía, aumentar las partidas sociales, crear un vivero de empresas, más ayudas a emprendedores y mejorar los parques infantiles, sobre todo en el rural.

Y por último, en inversiones, Fole solicita que un tercio de los Feder sean gestionados por la oposición, que estos fondos europeos vayan a pleno, cambiar la partida de la peatonalización de la plaza de Galicia para humanizar Juan Carlos I, ampliar la depuradora y llevar el saneamiento al 100% de las viviendas del municipio.