La falta de interventora titular está generando algunos problemas importantes al Ayuntamiento de Cambados. Uno de ellos es que la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2016 aún no está cerrada, por lo que el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, todavía no quiere ponerse a elaborar los presupuestos. "Lo mejor desde el punto de vista contable es esperar a tener las cuentas cerradas porque de ese modo las previsiones que puedes hacer son mucho más realistas y ajustadas", señaló.

La habilitada nacional que tenía la plaza de interventora en Cambados se marchó el año pasado a trabajar al Ayuntamiento de O Grove como tesorera. El Concello le encontró una sustituta, pero según Charlín las normas del consejo general de los colegios de habilitados nacionales estipula que para ser titular de una plaza de interventor hay que hacer un curso teórico y práctico de seis meses en Madrid.

La interventora está haciendo dicho curso, de ahí que desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Cambados tenga que funcionar con un interventor sustituto, que solo acude al consistorio arousano un día a la semana. Una situación que se prolongará hasta julio, y que ocasiona algunos contratiempos a la administración municipal. "Si por cualquier motivo hubiese que acometer una inversión urgente se haría pese a tener el presupuesto prorrogado. Lógicamente, el gasto tendría el reparo de Intervención, pero se podría hacer. El problema de no tener un interventor todos los días es que hay muchos trámites que se retrasan", señalan.

Uno de ellos es la elaboración de los presupuestos. En este sentido, el concejal recuerda que si bien son los políticos los que deciden como se reparte el dinero, son los técnicos quienes tienen que elaborar e informar el documento.

En cualquier caso, el responsable del área de Facenda en el cuatripartito plantea que "intentaremos poder llevarlo al pleno de finales de marzo, como lo hará el gobierno central". En este sentido, Charlín señala que las cuentas de 2017 son necesarias para Cambados puesto que "hay unas inversiones importantes que necesitamos acometer y tener previstas".

Las dos actuaciones que se presumen más importantes para este ejercicio son la plaza de abastos y la piscina municipal. También es probable que haya que reservar una partida importante para los actos de la Ciudad Europea del Vino.

Difícil de cuantificar

No será sencillo cuantificar el coste de las actividades de la Ciudad Europea del Vino. El proyecto con el que el Ayuntamiento de Cambados ganó el certamen tiene un coste de medio millón de euros, pero hasta ahora solo la Diputación de Pontevedra ha explicitado su apoyo económico y organizativo.

Por lo menos hasta ahora, ni la Xunta de Galicia ni el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas o la Mancomunidade do Salnés han mostrado un interés especial por poner dinero en el programa. Si finalmente se confirma que la colaboración de estas entidades se queda por debajo de lo esperado, el Ayuntamiento tendrá que cubrir esas lagunas con fondos propios. Y si eso ocurre, condicionará otras inversiones.

El presupuesto de Cambados también deberá incluir una partida tanto para la piscina como la plaza de abastos, a pesar de que son dos proyectos que aún están en el aire. En el caso de la piscina, la Diputación está redactando un proyecto nuevo, pero o lo presenta en las próximas semanas o ya no les daría tiempo a hacer las obras durante el verano, que es cuando menos gente tiene esa instalación deportiva y cuando, por lo tanto, menos perjuicios causarían. Empezar con esa actuación en otoño podría disgustar tanto a la empresa concesionaria como a los propios usuarios de la piscina.

En cuanto la Diputación termine el proyecto, tendrá que contratar la obra, y ese proceso tiene unos plazos administrativos que aún pueden demorarse un par de meses.

Tampoco está claro que va a pasar con la plaza de abastos. La Consellería de Medio Ambiente tiene que informar sobre el Plan Especial de Portos, y si opta por el procedimiento ordinario su respuesta podría demorarse tranquilamente un año, con lo que ya no habría obras en este 2017.

El soterramiento del cableado eléctrico de la Rúa Real era el año pasado una de las actuaciones estrella del cuatripartito. Y posiblemente aparezca también en las cuentas de este ejercicio, ya que en 2016 no se hizo. La Dirección Xeral de Patrimonio aún no le ha dado el visto bueno a la actuación.