Encontrar relevo a Tomás Fole al frente del PP de Vilagarcía no le está resultando una tarea fácil a la dirección del partido. Si bien ya se ha sondeado alguna que otra persona, las gestiones no han dados sus frutos y por el momento nadie ha dado un paso al frente para postularse como candidato. Y es que coger el timón de la formación conservadora en Vilagarcía lleva aparejada la misión de recuperar la Alcaldía en las municipales de 2019, pues la idea es que el próximo presidente del PP local y el alcaldable conservador de las elecciones sea la misma persona.

El presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, anunció en una rueda de prensa en la ciudad vilagarciana que la previsión era organizar el congreso local en el primer trimestre de 2017, pero teniendo en cuenta que solo falta un mes para que expire ese plazo y que ni siquiera se ha formado el comité organizador, el relevo de Fole se va a demorar más de lo previsto.

El diputado y portavoz del grupo municipal ya renunció a su puesto como vocal en el Puerto por incompatibilidad de cargos, y anunció que abandonaría la presidencia del partido, apartándose así a un lado a nivel orgánico.

No obstante, mientras no se muevan los hilos, Fole sigue siendo el presidente del PP vilagarciano. Si bien el tema del congreso está candente en el seno de la formación conservadora, Fole asegura que por ahora las únicas directrices que le han marcado desde arriba a la ejecutiva local es plantear nombres para componer el comité organizador.

No hay un candidato claro para sucederle, pero el líder de la formación de la gaviota asegura que "no hay ningún problema". La falta de noticias sobre el congreso tampoco ha generado preocupación "ni en nosotros, ni en la directiva provincial ni en la autonómica", dice Fole en aras de lanzar un mensaje de tranquilidad, pues "seguimos trabajando como siempre, y el grupo municipal está funcionando bien".

Mientras la militancia popular de Vilagarcía espera, Pontecesures ya celebró su congreso y próximamente lo hará O Grove.