Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prevé duplicar la tubería para evitar las filtraciones residuales al Chanca

-La alcaldesa Lourdes Ucha subraya que el colector se limpia "cada tres por cuatro" -Los vecinos han alertado al 112 de los episodios de contaminación -La obra es urgente

El presidente vecinal Nemesio Viñas muestra uno de los numerosos vertidos observados en el río Chanca. // Iñaki Abella

Meaño realizará obras para modificar todo el tramo de la tubería de saneamiento de Abuín que está dando problemas de saturación lo que motiva que las aguas residuales viertan a través del aliviadero al río Chanca.

Así lo confirmó la alcaldesa Lourdes Ucha en la sesión plenaria de esta semana, precisando que la actuación, que ya está contratada, "se hace necesaria porque no podemos estar limpiando el colector cada tres por cuatro".

Se trataría de disponer en dicho tramo de un segundo colector, éste con mayor diámetro, pero que no sustituirá al actual, sino que actuaría como una segunda tubería. El mismo discurrirá paralelo al colecto ya existente, de tal forma que en este punto delicado el saneamiento cuente con dos tuberías a fin de evitar la saturación del tramo.

La de Abuín es una situación que se viene arrastrando desde hace años. Cada invierno con la llegada de las lluvias el colector se satura y las aguas residuales se ven obligadas a salir al río a través del aliviadero. La situación se agravó si cabe más este año por cuanto, pese a los anteriores meses sequía, el agua seguía manando en cantidad abundante a través del citado aliviadero.

La asociación de vecinos Santa Lucía, a través de su presidente Nemesio Viñas, denunció la situación en repetidas ocasiones, y no solo ante los medios, sino también ante el 112 para que se tomasen las medidas oportunas.

El Concello reaccionó procediendo a limpiar en repetidas ocasiones el colector -del que incluso en una ocasión los operarios municipales retiraron piedras cuya procedencia se desconocía-, operación ésta que facilitaba que el agua volviese a discurrir con normalidad por el interior de la tubería, pero al cabo de los días la situación de saturación se repetía.

Es por ello que la regidora Lourdes Ucha reconoció que se va a proceder a cambiar todo ese tramo de colector -unos 200 metros- en aras de tratar de subsanar el problema de forma definitiva.

Y es que la dificultad en ese tramo estriba en la reducida pendiente con que baja la tubería. El río Chanca, que ya discurre en esa zona bastante llano, serpentea en su cauce buscando el discurrir de sus aguas, pero el colector no sigue la sinuosidad del río en ese tramo sino que cruza recto lo que hace que la pendiente de la tubería sea aún menor. Con el tiempo la saturación del colector en ese punto se convirtió en un mal endémico que ahora pretende subsanar el concello meañés.

Otra segunda actuación ya proyectada es la de disponer, mediante la técnica de topo, un nuevo tramo de colector bajo la autovía de O Salnés, toda vez que la tubería actual había quedado ya muy deteriorada cuando las obras de construcción de la citado vial, y se han detectado fugas de aguas residuales también en dicho punto. El concello se ha puesto de contacto ya con la empresa que gestiona dicha infraestructura para que acometa dicha obra.

La regidora confirmó también que, dentro de la línea de actuación para con las aguas pluviales, el concello habilitará este año una tubería para recoger este tipo de aguas en las calles Ponte Dena y Galicia, ambas en Dena, con el objetivo de reducir la cantidad de aguas que están entrando a la red de saneamiento y que genera problemas de saturación de la red de alcantarillado meañesa. Además, a preguntas de la oposición, reconoció que el concello actuará en el campo de fiestas de Padrenda, a fin de evitar el encharcamiento de la zona cada vez que llueve, y que el grupo de gobierno estudia la ampliación del horario del Centro Social Polivalente de Meaño.

PSOE y MI

El edil socialista Manuel Radio lamentó que se cobrara el pasado mes de diciembre completo a algunos alumnos que cursan estudios en la Escuela de Música.

Compartir el artículo

stats