CIG salió ayer a la calle en Vilagarcía por la recuperación de los derechos laborales perdidos a consecuencia de las políticas del Partido Popular. El sindicato nacionalista logró reunir a más de doscientas personas, que marcharon desde la Casa del Mar hasta la plaza de Galicia con pancartas en las que advertían de los recortes en las pensiones.

Así, uno de los principales colectivos que participó en la protesta fue la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés, una de las más numerosas de Galicia. Su coordinador, el militante del BNG Xosé Lois Leirós, acusó al Gobierno central de "denigrar las pensiones", las cuales -avisó- "tienen un futuro incierto".

El portavoz de los emigrantes retornados se dirigió a los jóvenes para advertirles de que "no saben si van a cobrar una pensión ni la edad a la que se van a jubilar" después de que el gobernador del Banco de España haya planteado retrasar la edad para dejar de trabajar por encima de los 67 años. "Él cobra 180.000 euros anuales, por lo que en una legislatura gana más que un trabajador en toda su vida laboral", comparó más tarde el secretario comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas, "Tupi".

Al término de la manifestación, Leirós afirmó que desde que el PP llegó a Moncloa el fondo de reserva de las pensiones se vació en un 60%, es decir, en unos 40.000 millones de euros, según las cifras aportadas por el coordinador de la plataforma de retornados.

No se olvidó Leirós de poner en solfa que el Gobierno trata a las personas que emigraron al extranjero "como defraudadores" pese a que los tribunales están dictando sentencias favorables a la causa de este colectivo. Reclamó normas "claras, precisas, justas e igualitarias" para los pensionistas, reciban de donde reciban esas pagas.

A colación, Xosé Lois Leirós no pasó por alto el tema del día: la absolución de la infanta Cristina en el caso Nóos, un hecho que en su opinión demuestra que "la justicia no es igual para todos". "Y Hacienda tampoco", apostilló.

Por su parte, el secretario comarcal de CIG-Salnés, "Tupi", trasladó a los manifestantes que el objetivo de la movilización es "presionar" a los grupos del Congreso de los Diputados para que promuevan iniciativas legislativas con las que derogar las contrarreformas del Partido Popular ahora que ha perdido la mayoría absoluta, como por ejemplo las reformas laborales o la denostada Lomce. "Hago un llamamiento a la movilización para que se legisle en aras de recuperar los derechos perdidos y unas condiciones laborales mínimamente dignas", proclamó el sindicalista.

Y es la clase trabajadora "cada vez tiene peores condiciones" que se traducen en más jornada laboral y pérdida de poder adquisitivo, además de la inestabilidad que parece haberse asentado en el mercado de trabajo. "Esta nueva realidad laboral llegó para quedarse, no se trata de reformas coyunturales", consideró Bouzas.

Pancartas de CIG, del BNG y las banderas independentistas compartían espacio con otras dedicadas a políticos populares. "Coa CIG na rúa a loita continúa!", gritaron los manifestantes antes de entonar el himno gallego, el habitual colofón de los actos nacionalistas.