Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ádega busca cinéfilos entre la juventud con nuevos talleres y proyecciones en institutos

El cineclub de Vilagarcía acaba de cumplir su cuarenta aniversario con una renovada afiliación de 115 socios -Este año abrirá un ciclo dedicado al nuevo cine gallego

Participantes en el taller de holografía organizado por el cine club el año pasado. // Iñaki Abella

La directiva del cine club Ádega de Vilagarcía que preside Fernando López ha conseguido el apoyo de la asamblea de la sociedad para desarrollar un ambicioso programa de actividades durante este año que tienen como objetivo captar a un público más heterogéneo y asegurar la continuidad de la afición por el séptimo arte que siempre ha caracterizado a los vilagarcianos, captando el interés de los más jóvenes a través de talleres sobre nuevas tecnologías audiovisuales y proyecciones con bandas sonoras en directo en centros escolares e institutos.

Vilagarcía es cuna de cinéfilos, de hecho cuenta con un cineclub que acaba de cumplir 40 años y es uno de los más antiguos de Galicia; además de contar con multicines con siete salas, además de proyecciones de películas tanto en el Salón García a cargo de Ádega, como en el Liceo Casino por la nueva asociación Curtas. También tiene en activo uno de los certámenes audiovisuales más antiguos de la comunidad autónoma.

Así se entiende que el cineclub Ádega, que actualmente cuenta con 115 socios, pueda llevar a cabo una programación periódica de cine con dos proyecciones al mes en el Salón García. En la época estival desarrolla la "Semana de Cine" con proyecciones al aire libre para las que cuenta con ayuda económica del Concello de Vilagarcía de Arousa.

Además el cineclub lleva a cabo proyecciones de películas en colaboración con la Concejalía de Igualdade y la asociación feminista O Soño de Lilith.

El plan de actividades aprobado para este año contempla la puesta en marcha de la tercera edición del ciclo "pincho y corto" que el año pasado se desarrolló en colaboración con la gastrotaberna Churruca, de A Baldosa, y que consistió en la proyección de cortometrajes en un ambiente lúdico y distendido mientras el público se toma un pincho.

La colaboración de Ádega con otras entidades de la ciudad también lleva a la celebración de la segunda edición de "cine swing" que combina una noche de proyecciones y baile, con clases de lindy-hop a cargo de la escuela de baile "Swing On", que el año pasado tuvo lugar en la sala Bianco.

El cineclub también estará presente con la proyección del documental "Hondarribia Cossroad" dentro del programa del festival Vilablues en el mes de julio.

Para llegar a un público aún más variado y sembrar la afición al cine entre los más jóvenes Ádega planifica este año más talleres de cine relacionado con las nuevas tecnologías en los que puedan participar toda la familia.

El año pasado se hizo un taller especialmente dedicado a jóvenes sobre holografía cuyo cupo tuvo que ampliarse para atender la mayor demanda de participantes, quienes se interesaron por continuar con este tipo de actividades audiovisuales.

Ahora, además de los talleres, se incentivará la participación de los jóvenes con proyecciones en los centros educativos del término municipal para crear más afición al cine. Se suman a la programación el "Cine con banda sonora en directo", el ciclo de nuevo cine gallego y la muestra "VideoArte na rúa".

Ádega estudia ahora la posibilidad de alquilar un local para la asociación con el fin de tener documentación y material del cine club para la consulta de todos los socios.

Compartir el artículo

stats