Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de Cáritas se forman en medio ambiente de la mano de Sogama

Mujeres del programa Arumí y acogidos en la casa de San Cibrán, integran en grupo que busca una salida laboral en el área ambiental

Un grupo de personas que utilizan los servicios dispensados por Cáritas de Arousa visitaron ayer el complejo medioambiental de Sogama para conocer la actividad que desarrolla, así como las funcionalidades de la gestión sostenible de los residuos urbanos.

La comitiva estuvo integrada por mujeres que participan en programa Arumí y que fueron víctimas de discriminación por su condición de género, etnia, posición económica y nivel educativo, así como usuarios de la casa de acogida de San Cibrán, en Vilagarcía, centro que facilita los medios necesarios para que puedan reinsertarse socialmente y recuperen hábitos que les permitan desarrollar una vida normal. En ambos casos Cáritas recurrió al medio ambiente por las posibilidades que ofrece en el ámbito de la reinserción. De hecho, en las inmediaciones de la casa de acogida disponen de un terreno en el que habilitaron un invernadero destinado a cultivos de huerta en el que aprenden nociones básicas de agricultura y jardinería y dotan de alimentos frescos al comedor social que atiende una media de 50 comensales. Las usuarias del programa Arumí desarrollan actividades dirigidas a la adquisición de habilidades personales y cognitivas, además de recibir información, orientación y asesoramiento psicológico y jurídico a nivel familiar, social y laboral.

En Sogama el grupo fue recibido por educadores ambientales que ofrecieron las explicaciones iniciales sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos y la necesaria colaboración ciudadana para incrementar las tasas de reciclado. Posteriormente los invitados realizaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda. Tras una parada en la planta de clasificación, donde pudieron observar el proceso de separación de los envases depositados en el contenedor amarillo, se trasladaron a la planta de reciclaje.

Compartir el artículo

stats