Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Comercio quiere una sede estable y estar en los 9 municipios

El nuevo presidente, Juan Rey, negocia la adhesión de Vilanova y Ribadumia -Celebra una reunión en Pontevedra con Cores Tourís

Desde la izquierda, Somoza, Tourís, Rey y Paz, en Pontevedra. // Cedida

El presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, se reunió ayer con el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Fue el primer acto oficial de Rey al frente de la federación comercial arousana, tras relevar en el puesto hace unos días al presidente de O Grove, José Besada. En el encuentro, el dirigente comercial expuso a Tourís algunos de sus proyectos, como son la consecución de una sede estable y lograr que las asociaciones de comerciantes de todos los municipios estén operativas e integradas en el Consorcio.

Tras la marcha de Marcos González, a principios de esta década, la presidencia del Consorcio de Comercio do Salnés es rotatoria, y cambia cada año. En este 2017 le toca asumir la responsabilidad a Cambados. Juan Rey acudió a Pontevedra para dar a conocer sus proyectos, y estaba acompañado por el secretario de Zona Centro, Bruno Somoza, y por el gerente de la asociación, Javier Paz.

Rey señala que uno de sus objetivos es recuperar la representatividad que el Consorcio tuvo en el pasado, antes de la crisis económica. Actualmente, en la actualidad solo hay cuatro entidades activas, que son las de Cambados, Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo; Vilanova y Ribadumia se marcharon formalmente hace unos años; A Illa y Meaño no dejaron la asociación, pero sus colectivos carecen de actividad desde hace tiempo; y en Meis no hay asociación.

Así las cosas, el equipo de Juan Rey se ha marcado como objetivos convencer a Ribadumia y Vilanova de que vuelvan a formar parte del Consorcio, echar una mano para que Meaño y A Illa retomen su actividad, y conseguir que haya un grupo de comerciantes de Meis que estén dispuestos a dar el paso de agruparse.

En opinión de Juan Rey, una de las vías para revitalizar el comercio sería la de vincular su desarrollo con el del turismo. En este sentido, recuerda que O Salnés cuenta "con una gran riqueza paisajística e histórica, a lo que se deben unir las múltiples fiestas declaradas de interés turístico que existen. Si a todo esto le sumamos una hostelería de calidad y un comercio potente, estamos seguros de poder competir con otras comarcas como destino turístico, lo cual redundará en una mejora económica para el conjunto de la población".

Fuga de clientes

El presidente de Zona Centro, y ahora también del Consorcio de Comercio manifestó ante Tourís que "lo que estamos intentando es frenar la fuga de clientes de O Salnés hacia otras áreas comerciales, como son Pontevedra, Vigo o Santiago". Para ello, cree que hay que apostar por una mejor atención al cliente y por una mayor modernización de los negocios.

A corto plazo, la federación de asociaciones municipales baraja proyectos como la creación de una guía turística, la puesta en marcha de una página web, una campaña publicitaria y la consecución de una sede estable, "donde atender a los asociados y centralizar los servicios", señaló Rey.

El Consorcio de Comercio tuvo una presencia social muy intensa hasta la crisis económica. Pero ésta, y el proyecto frustrado del centro comercial de Vilanova marcaron el final de esa etapa de esplendor. La asociación llevó a los juzgados el proyecto de la gran superficie de San Miguel de Deiro, lo que al cabo de unos meses significaría la salida de Vilanova del Consorcio, puesto que la asociación de comerciantes de esta localidad aceptó el trato que les ofrecían el Concello y los promotores del área, consistentes en descuentos para los bajos.

Compartir el artículo

stats