Por primera vez de la ejecución de las obras del ramal ferroviario hasta el muelle de Ferrazo una locomotora hará el recorrido completo desde la estación del tren de Vilagarcía de Arousa hasta el interior del recinto portuario con el fin testar el funcionamiento de la operativa ferroportuaria. La actuación se llevará a cabo mañana en horario matutino, tratando de buscar los momentos que afecten menos la circulación de vehículos en la ciudad, ya que el paso de la locomotora implicará el corte de tráfico en la rotonda de O Ramal, así como otros viales de titularidad portuaria.

La última fase de la instalación de las vías férreas hacia las instalaciones portuarias finalizó hace un año sin que hasta la fecha pudieran ser estrenadas, ni tampoco chequeado su funcionamiento.

Fuentes portuarias indicaron ayer que se lleva a cabo esta prueba con una locomotora para testar los protocolos de circulación del tren al puerto, cuya finalidad es que la operativa se realice con la máxima eficiencia y seguridad. Este primer viaje proporcionará la información necesaria para realizar ajustes, en caso de considerarse oportuno.

El chequeo de la operativa portuaria implicará un corte de tráfico en la rotonda de O Ramal, así como en las áreas de dominio portuario abiertas a la libre circulación de vehículos como son las calles Rivero de Aguilar y Valle Inclán, en sentido Carril-Vilaxoán.

Estas áreas de cerrarán al tráfico al inicio de la operativa y se abrirán de nuevo a la circulación progresivamente, tras el paso de la locomotora. Está previsto que antes del mediodía el tren ya esté en el interior del recinto portuario, evitando así las horas de más tráfico a primera y última de la mañana.

Los protocolos de circulación del tren al puerto incluyen la coordinación de la Autoridad Portuaria con la Policía Local para hacer circular el tren desde el punto de conexión entre la red ferroviaria de interés general con la infraestructura ferroportuaria.

Igualmente existe un protocolo establecido para la coordinación entre los técnicos de circulación de Adif y sus homólogos de la Autoridad Portuaria.

Según el protocolo, desde que se inicia la entrada del tren en la red ferrovaria del Puerto de Vilagarcía, éste debe circular a paso de hombre, precedido y seguido por sendos vehículos de la Policía Portuaria.

En la zona entre O Ramal y O Cavadelo, donde el trazado ferroviario se sitúa a nivel de la acera, se instalará un balizamiento para advertir del inminente paso del tren.

Protocolos

Además de poner en práctica los protocolos de coordinación entre los diferentes organismos que participan en la operativa, la realización de esta prueba permitirá verificar sistemas de maniobra, cambios de aguja y desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión del trazado ferroviario del Puerto de Vilagarcía y su conexión con los muelles Comercial, de Comboa y de Ferrazo. La Autoridad Portuaria agradece la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes que esta prueba de la operativa ferroviaria pueda ocasionar.

Por otra parte, la Xunta de Galicia acaba de confirmar el nombramiento de su delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, como consejero de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en representación de la administración autonómica. Con este nombramiento se completa la tercera de las cuatro plazas autonómicas en el consejo portuario, ya que aún no se cubrió la vacante dejada por Juan Maneiro.

Cores Tourís ya ocupó el cargo de consejero portuario hasta renunciar a todos sus cargos autonómicos con el fin de participar en la candidatura del PP a las elecciones a la Xunta.