Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos rebaja 13.000 euros las tasas del Albariño tras su error

La liquidación anterior contempla más días y más superficie de terrenos de dominio público ocupados por los puestos de la fiesta

Casetas de la Festa do Albariño, en el Paseo da Calzada. // Iñaki Abella

Portos de Galicia cometió un error al enviar al Ayuntamiento de Cambados la liquidación por la ocupación de terreno público durante la Festa do Albariño. Dicha liquidación contemplaba que los terrenos habían sido ocupados durante más días de los que fue, y que se había utilizado una superficie mucho mayor que la solicitada por la administración municipal.

De hecho, la primera liquidación que le envió Portos de Galicia al Concello de Cambados era de algo más de 21.000 euros, y la nueva, ya corregida, se queda en algo menos de 7.400, con lo cual el Ayuntamiento se ahorra algo más de 13.600 euros.

Estas tasas se corresponden con el dinero que el Concello tiene que pagar por la instalación de las casetas del vino y la carpa gastronómicas en el Paseo da Calzada, por las atracciones de feria de As Goritas y el mercado, o los puestos de los vendedores ambulantes del paseo marítimo.

Fue el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, quien se dio cuenta del error, al ver la enorme diferencia entre lo que pretendía cobrar Portos de Galicia este año por la ocupación de terrenos en la Festa do Albariño, y lo que había cobrado en ejercicios anteriores.

El concejal revisó la documentación y vio que no correspondían ni las fechas ni la superficie, por lo que puso una reclamación en Portos de Galicia. El departamento autonómico, sin embargo, aún tardaría un par de meses en retirar las liquidaciones que había enviado y en remitir las nuevas, ya corregidas.

Charlín apunta que "gracias a las gestiones que realizamos desde el Concello nos hemos ahorrado un dinero que podremos utilizar en otras inversiones necesarias".

Eso sí, el Concello pudo ahorrarse aún unos pocos cientos de euros más. Esto se debe a que ahora hay una ley que obliga a reservar el terreno que se va a ocupar ya en febrero. El edil de Facenda sostiene que el reglamento establece que si finalmente se ocupa más superficie de la reservada, hay que asumir una penalización. Por ello, lo que hizo el Ayuntamiento fue solicitar bastante terreno como para tener la seguridad de que no se quedarían cortos.

Pero finalmente se ocupó algo menos de lo que se contemplaba en la solicitud del Concello, y Portos cobró por la superficie reservada, en vez de por la ocupada de forma real. Según Portos se hace así, salvo que el Concello envíe un escrito posterior aclarando los metros cuadrados que finalmente se han utilizado, pero eso es algo que Cambados no hizo este año.

Compartir el artículo

stats