El Concello de Vilagarcía acondicionará en los próximos días las dos bolsas de aparcamiento público habilitadas en la zona de A Escardia y que se encuentran en mal estado a consecuencia de la lluvia. La administración local consiguió en las últimas horas el permiso de los dos propietarios para poder actuar en las dos áreas, por lo que los trabajos darán comienzo a la mayor brevedad con un plazo de ejecución máximo previsto de quince días.

Debido al escaso número de plazas de aparcamiento en el municipio, a comienzos del pasado verano, el gobierno local llegó a un acuerdo con los propietarios de dos solares de A Escardia para que permitiesen que fuesen utilizados como aparcamiento público mientras que no se fuese a edificar allí. Por ello, obtendrían como compensación un canon de alquiler simbólico similar al recibo del IBI que los titulares abonan por las fincas.

Desde entonces estas parcelas son utilizadas a diario por numerosos conductores y, con el inicio de las lluvias, los estacionamientos se convirtieron en lodazales, situación agravada con el paso y maniobras de los vehículos con el consiguiente problema para las personas que acceden al aparcamiento.

Desde Ravella aseguran que el gobierno de Alberto Varela tuvo desde el primer momento la intención de intervenir, pero necesitaba obtener el permiso de los propietarios para poder realizar los trabajos de acondicionamiento. Las autorizaciones se recibieron el pasado martes por lo que el servicio de obras se pondrá con la obra de inmediato. En este sentido, para que la maquinaria pueda actuar sin problema, se aprovechará el anticiclón previsto para lo que queda de semana para que la superficie se seque del todo con la intención de empezar a trabajar la próxima semana. Además, y para no eliminar todas las plazas de aparcamiento, se actuará primero en una de las parcelas y a su término, se comenzará con la otra.

Los trabajos consistirán en el nivelado de la superficie rellenando los socavones con jabre resultante del proceso de trituración de residuos de las obras municipales realizado en el Punto Limpo de Pinar do Rei. De este modo, además de promover el aprovechamiento de recursos mediante el reciclado y la reutilización, también se obtienen ahorro en la compra de materiales. La actuación finalizará con el repisado del firme. La previsión es que los dos estacionamientos estén en perfecto estado en quince días.

De esta manera se solucionarán las quejas que han elevado desde el ANPA del colegio A Escardia por el lodazal que se creo los pasados días de lluvia en los alrededores del colegio. La presidenta del colectivo Tania Barral apuntó al respecto que esos días "los accesos al centro estaban absolutamente llenos de barro e incluso algunos niños se resbalaron y era inevitable mancharse por culpa de ese problema".