16 de febrero de 2017
16.02.2017

Los colectivos hacen piña para consensuar una propuesta de ordenanza cultural

Varias directivas cambiaron desde 2013 - Rubiáns acoge el viernes una reunión abierta a todas las asociaciones de Vilagarcía - El encuentro con el gobierno local ya se celebró

16.02.2017 | 02:54
Reunión de los colectivos culturales en 2013 para elaborar un texto alternativo al del PP. // Iñaki Abella

El gobierno socialista se reunió esta semana con una buena parte de los casi 50 colectivos que funcionan en Vilagarcía para empezar a trabajar en una nueva ordenanza de uso de las instalaciones culturales, tal y como se había comprometido el alcalde en el último pleno. Los asistentes a ese encuentro recibieron copia de la denostada normativa en vigor (aprobada en solitario por el PP en 2013) y también del texto alternativo elaborado por las propias asociaciones hace cuatro años, cuando la polémica estaba en plena ebullición. Y es que varias asociaciones renovaron sus directivas desde aquel entonces, por lo que los nuevos equipos desconocían el contenido exacto de ambos documentos.

La presidenta de la asociación de vecinos Santiago de Afora de Trabanca Sardiñeira, María del Carmen Piñeiro, hace un llamamiento a todos los colectivos -de diversa índole- que organizan actividades en los centros socioculturales de Vilagarcía para que asistan este viernes a una reunión que tendrá lugar a las 20.30 horas en la casa de cultura de Rubiáns.

El objetivo es reunir al máximo número de colectivos posible para consensuar las sugerencias que trasladarán al gobierno local en el próximo encuentro, fijado para el 15 de marzo.

El ejecutivo de Alberto Varela ya dejó claro que la nueva ordenanza se confeccionará tomando como base el texto de las asociaciones de 2013, pero eso no quiere decir que se vaya a aprobar tal cual, sin adoptar ningún cambio. Como los socialistas buscan que la nueva norma sea lo más consensuada posible, tanto los colectivos como los grupos políticos pueden realizar las aportaciones que consideren oportunas. En el caso de la oposición, hoy se celebra la segunda reunión de trabajo.

En cuanto a los colectivos, el primer encuentro tuvo lugar el lunes. La concejala de Cultura, Sonia Outón, y el de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, fueron los encargados de exponerles el proceso en el que, "a propuesta del gobierno" -recalcan desde Ravella-, se toma como base el texto alternativo creado por el movimiento social en 2013.

La ordenanza cultural que ahora el gobierno del PSOE quiere modificar lleva en vigor casi cuatro años. Fue aprobada en solitario por el Partido Popular en medio de una sonora protesta al son de panderetas, gaitas y bombos. Todos los partidos de izquierda y decenas de asociaciones culturales y vecinales de Vilagarcía rechazaban aquella ordenanza principalmente por el supuesto cobro por el uso de instalaciones culturales, que con el tiempo se demostró que solo afectaba a la iniciativa privada con ánimo de lucro. Recientemente el asunto a vuelto a resucitar en la escena pública debido a la gestión de las cafeterías de los centros socioculturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia