La persistencia de los problemas de condensación en el pabellón de deportes de Coirón pese a las obras realizadas recientemente para evitarla ha sido el problema en el que incidió con vehemencia el portavoz de Meaño Independente José Manuel Aspérez durante el pleno de la Corporación de Meaño celebrado en la noche del lunes.

"Hemos gastado más 30.000 euros para nada, no solo se condensa sino que sigue entrando agua, lo único que se ha logrado es cumplir la normativa de que en una instalación de este tipo circulara el aire, no más", expuso durante la sesión plenaria.

"Y en el pabellón que se está reconstruyendo en Xil vamos a gastar 100.000 para nada, porque está edificado sobre tierra y va padecer los mismos problemas de condensación, al tiempo".

José Ramón Gondar, que fue el edil de obras que defendió la postura del grupo de gobierno en el debate que se originó, precisó que "el Ayuntamiento siguió la recomendación de los técnicos, que continúan incidiendo en que la ventilación mecánica es la mejor opción para acabar con el problema, pero aun así hay días de tanta humedad que la condensación, aquí y en otros muchos otros pabellones de Galicia, es inevitable".

"Solo podría solventarse -añadió- con la climatización de la instalación, pero eso es imposible por el coste y porque exigiría un tipo de cerramiento que este pabellón no tiene".

Desde el grupo de gobierno se sigue desestimando la opción de cañones de calor "porque lo desaconsejan los técnicos -explicó José Ramón Gondar- y porque es una solución que se probó hace años en el pabellón de Xil y agravaba todavía más el problema".

Por ello, según reconoció la alcaldesa Lourdes Ucha, el concello seguirá trabajando en la línea de reforzar la ventilación mecánica de la instalación deportiva.

Unos ruegos y preguntas que también estuvieron marcados por la petición de la alcaldesa de que, en lo sucesivo, las interpelaciones a formular en el pleno por parte de la oposición le fueran presentadas por escrito 48 horas antes de la sesión "a fin de poder recabar la información necesaria para poder contestarlas en el pleno".

Preguntar con antelación

Precisó que las respuestas a las preguntas que no siguieran dicho cauce podrían tener que darse en un pleno posterior.

Una propuesta ésta que no fue bien acogida por la oposición y por parte del público adepto, al entender que era una manera de pretender coartar el debate político más espontáneo.

Pilar Dopazo, nueva concejal

Asimismo, a modo de trámite, el pleno dio cuenta de la renuncia del concejal Rubén Casal (PP) a su plaza de edil, cuyo puesto será ocupado por la hasta ahora asesora de la alcaldía Pilar González Dopazo, quien había sido el número ocho de la lista, y que tomará posesión de su cargo, presumiblemente, en el mes de abril, una vez hayan llegado las credenciales.