Conservas Antonio Pérez Lafuente y/o Pan do Mar son dos marcas que apuestan por la diferenciación en los productos transformados de la pesca y la acuicultura. Se presentan como "fabricantes de conservas de pescados, mariscos y cefalópodos" y como empresa "de tradición familiar" que apuesta por "el trabajo artesanal que siempre ha diferenciado nuestro producto; aprovechando los recursos marinos de forma racional y sostenible bajo los reglamentos de la pesca de la UE".

Con sede en Vilanova de Arousa, Pan do Mar y Pérez Lafuente dan un paso más en su ya dilatada expansión internacional participando desde hoy hasta el sábado en el que está considerado como el salón líder mundial para los alimentos ecológicos. Se trata de "Biofach", un evento que se desarrolla en el recinto ferial de Núremberg (Alemania) para mostrar al mundo todo tipo de alimentos orgánicos.

Participan más de 2.300 expositores, y entre ellos, como queda dicho, Pan do Mar, una firma representada en esta feria por su director comercial, Álvaro Pérez Lafuente.

De este modo la conservera arousana expone sus productos y los criterios que emplea para la selección delos ingredientes de sus conservas, como el aceite de oliva extra virgen, vegetales, especias y vinos amparados por la agricultura ecológica certificada.

Producto Ecológico de España

Con la calidad y la trazabilidad de sus productos por bandera, la marca Pan do Mar presume de ser la primera conserva con la certificación de producto ecológico de España, "demostrando así que con nuestra filosofía de trabajo, basada en el aprovechamiento de los recursos, somos un referente en el exigente mercado de la conserva de calidad".

La familia Pérez-Lafuente, en el negocio conservero desde hace un siglo,inició su andadura en la ría con la salazón de sardina, para posteriormente, de la mano de Antonio Pérez-Lafuente, convertirse en una empresa "pionera en la fabricación y comercialización de los mariscos de las rías gallegas".

Es así cómo desde la factoría vilanovesa ahora promocionada en la feria alemana se llevan al mercado atún claro, ventresca de atún, bonito del norte, filetes de caballa, sardinillas, sardinas, calamares y tentáculos de calamar en aceite de oliva ecológico.

Además de filetes de caballa en salsa picante ecológica, paté de caballa con pimientos ecológicos, paté de sardinas con perejil ecológico, calamares con salsa americana ecológica, tentáculos de calamar en salsa gallega ecológica, mejillones ecológicos en escabeche ecológico y mejillones ecológicos en escabeche, junto a otras especialidades.

Destacan en Pérez Lafuente, además, que todos sus embalajes "llevan etiquetas con la información de la extracción, pesca y elaboración de nuestros productos".

Agricultura Ecológica de Galicia

Conservas Pérez Lafuente es uno de los socios del Consello Regulador Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que se encarga del control y certificación de la producción agraria ecológica o biológica para garantizar "un método diferenciado de producción de alimentos asegurando la transparencia en todas las fases, tanto de la misma producción como de la elaboración y comercialización".

Se trata, en definitiva, de una firme defensa de la agricultura ecológica, entendida ésta como un sistema de producción "que busca conseguir alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y/o conservando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos y sin el uso de productos químicos de síntesis".

En el caso de conservas como Pan do Mar, por ejemplo, se busca esa máxima calidad y el respeto al ecosistema marino desde el empleo de prácticas de pesca o cultivos artesanales y sostenibles.