La ría arousana revalida su indiscutible liderazgo en materia marisquera en el conjunto de la comunidad autónoma gallega. En el caso del marisqueo a pie, los últimos datos oficiales aprobados por la Consellería do Mar indican que en Galicia hay 3.799 permisos de explotación, y resulta que 1.672 (44%) de ellos se localizan en los puertos de Arousa Sur (O Salnés) y Arousa Norte (Barbanza).

Mención especial merece la Confraría de Pescadores San Martiño, que se sitúa en el Concello de O Grove, aunque tiene más socios de Sanxenxo que de esta localidad, además de reunir a vecinos de los municipios vecinos de Cambados, Meaño y, de forma más testimonial, localidades como Ribadumia o Poio.

Esta mancomunidad marisquera actualmente dirigida por Antonio Otero dispone de 420 permisos para marisqueo a pie, lo que representa el 25% del total contabilizado en la ría.

Haz click para ampliar el gráfico

Son tantas las autorizaciones concedidas al pósito meco que, por sí solo, prácticamente iguala el número de permisos disponibles a pie en las rías de Pontevedra y de Muros-Noia.

El triple que la ría viguesa

Para entender mejor la importancia del marisqueo a pie en Arousa puede decirse que sus 1.672 permisos, a 31 de diciembre de 2016, triplican las licencias de la ría que ocupa la segunda posición, la de Vigo, con 504.

Por detrás aparecen las rías de Muros-Noia, con 476 permisos de explotación (Permex), Pontevedra (433), Coruña-Ferrol (300), Costa da Morte (222), Fisterra (71), Cedeira (63) y Mariña (58).

El crecimiento pontevedrés

Estos datos representan un descenso de 155 permisos desde el año 2012 en toda Galicia, registrándose una bajada de 122 en Arousa durante ese mismo periodo, de 36 en Vigo y de 18 en Muros-Noia, mientras que la ría de Pontevedra experimentó en este lustro un significativo crecimiento, con ochenta altas.

Si se analiza el registro en poder de la Xunta en base a la concesión de los permisos por provincias, puede decirse que la pontevedresa suma 2.177, mientras que A Coruña se queda en 1.579, correspondiendo solo 43 a Lugo.

La cofradía más importante es, como queda dicho, la de O Grove. Sus 420 mariscadores de a pie se sitúan muy por encima de los 249 de la OPP 20-A Illa de Arousa, que ocupa el segundo lugar en la provincia y en Galicia.

Vilanova y Cambados

A continuación aparecen en el ranking, en lo que respecta a la provincia pontevedresa, los 225 mariscadores asociados a la cofradía de Pontevedra, los 222 de Vilanova o los 199 de Cambados.

A ellos se suman, también en el litoral pontevedrés, 150 en Lourizán, 138 en Redondela, 99 en Arcade, 71 en Baiona, 66 en Vilaboa, 65 en Moaña, 51 en A Guarda, 41 en Raxó, 8 en Aldán, siete tanto en Cangas como en Vigo y cuatro en Sanxenxo.

Noia y Cabo de Cruz

En la provincia coruñesa el dominio es claro en la cofradía de Noia, con 388 socios, pero también hay que hablar de 174 en Cabo de Cruz (Boiro), 130 en Rianxo, 105 en A Pobra do Caramiñal y 91 en A Coruña.

Muy por debajo se quedan cofradías arousanas como Palmeira, con nueve permisos, la cooperativa Ría de Arousa-Abanqueiro, con trece o Aguiño, con un permiso.