Santiago Meis, el concejal delegado de Deportes, presenta un vídeo en el que se recogen algunos de los mejores momentos de la excursión organizada por el Concello de O Grove a Andorra.

Finalmente fueron veinticinco los vecinos que se inscribieron en esta iniciativa y que, a juzgar por las imágenes, se lo pasaron en grande.

Hay que recordar que la “Semana Blanca en Andorra” ofrecía la posibilidad de disfrutar de la nieve y la práctica del esquí entre los días 5 y 10 de febrero, con un precio de 465 euros por persona en el que se incluía el coste del desplazamiento, el seguro de viaje, alojamiento, manutención y el material necesario para practicar deporte sobre el manto blanco.

Los participantes se alojaron en un hotel de cuatro estrellas, almorzaron en restaurantes y pudieron asistir a un curso intensivo de esquí.

Esta excursión se realizó, según explicó el propio Santiago Meis, para "ofrecer a los vecinos la posibilidad de practicar un deporte diferente y de conocer nuevos destinos de interés".

Otras excursiones, "sin saír do Bao"

Pero no es, ni mucho menos, la única salida “lejos de las fronteras de O Bao” que lleva a cabo esta concejalía desde hace años, en su afán por promocionar el ejercicio físico y aprovechar para dar a conocer a los mecos diferentes lugares con encanto, dentro y fuera de Galicia.

Hace unos meses este mismo departamento llevó a los grovenses a la ruta más famosa de la Ribeira Sacra, la de las pasarelas del río Mao, afluente del Sil.

Pudieron hacer una ruta de aproximadamente 9 klilómetros de distancia para adentrarse en el barranco del río Mao y desplazarse por las pasarelas de madera suspendidas sobre el cauce fluvial.

Con anterioridad las "Andainas" promovidas por el Ayuntamiento reunieron a más de un centenar de personas en una visita a Ons que, según Santiago Meis, resultó todo un éxito, resaltando entonces que "la satisfacción de los participantes fue tan importante que algunos ya nos pidieron que organizáramos otra visita similar a las islas Cíes esta misma semana".

Lógicamente también se realizan rutas sin salir de la península meca. Una de las más llamativas fue la realizada por la costa de San Vicente de O Grove y su recinto militar, ya que el Ministerio de Defensa permitió el acceso a las instalaciones, habitualmente cerradas a la población civil.

Aquella iniciativa de la concejalía de Deportes permitió recorrer aproximadamente 20 kilómetros para disfrutar de la naturaleza y el paisaje, pero también para conocer la batería de cañones del citado espacio militar.

"Andaina Nocturna"

Como puede recordarse también que el verano pasado cerca de doscientas personas se sumaron a la primera edición de la “Andaina Nocturna” organizada por el Concello para recorrer Lordelo, Rons, Virxe das Mareas o Porto Meloxo.

El concejal Santiago Meis, uno de los participantes, explicó que durante más de tres horas recorrieron diferentes zonas de interés del ayuntamiento y que el éxito fue tan importante que el Concello estudiaría repetir la experiencia.

En este sentido, puede decirse que el edil socialista responsable de Deportes ya trabaja en la preparación de nuevas “Andainas” y excursiones, a celebrar tanto dentro como fuera del Concello. Lógicamente será a partir de primavera cuando se intensifique el ritmo.