La Consellería do Mar hace oficial el Registro de Buques de Galicia, del que se desprende que en la comunidad autónoma hay censadas 5.707 embarcaciones y que, como avanzaba FARO DE VIGO hace un mes, el 79% amarran en los puertos de las Rías Baixas.

Pero al margen de las cifras referentes a cada tipo de barco, características, puerto base o aspectos similares, hay una lectura de ese censo marítimo que lleva a la Administración a hablar de la existencia de una "progresiva modernización de la flota pesquera".

Y es que, si bien es cierto que el número de naves se redujo ligeramente, ya que a 31 de diciembre de 2016 había un 0,18% menos que a finales de 2015, también se observa que "existe un cambio de tendencia" que permite concluir que las embarcaciones "tienen cada vez mayor porte y cuentan con mayor seguridad".

¿Y en qué se basa la Consellería para llegar a esta conclusión? Pues en que el Registro de Buques de Galicia arroja un aumento del 0,99% en los valores de arqueo de las naves de pesca y marisqueo respecto a 2015, al igual que se constata que su potencia se ha incrementado, con una subida del 1,47% en cuanto a caballaje.

Al exponer estas reflexiones el departamento que dirige Rosa Quintana se basa en los datos referidos a embarcaciones de tercera lista, es decir, las 4.430 dedicadas a la pesca extractiva y el marisqueo; segmento en el que destaca la flota de artes menores, con 3.930 unidades "generalmente de pequeño porte y con una eslora media de 6,30 metros".

Estos barcos, "que se dedican a una pesca multiespecífica por medio de una amplia variedad de artes que utilizan en función de la especie objetivo", han visto incrementada su potencia en una media de 1,20 caballos por nave respecto al año 2015.

Al margen de aludir a las artes menores, con casi un 42% de sus barcos amarrados en Arousa, el 15% en Muros-Noia y el 14% en la ría de Vigo, Mar alude a la incorporación de un barco más a la flota de cerco -ya sin 148- que faena en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, dedicada principalmente a la captura de sardina, jurel, caballa y otras especies pelágicas.

Junto a las 4.430 naves censadas como tercera lista los puertos gallegos albergan a 1.277 de cuarta lista, es decir, las auxiliares de pesca y acuicultura, de las cuales casi el 70% se encuentran en Arousa; el 87% en el conjunto de las Rías Baixas.