El pleno extraordinario del Concello de Meis sobre los temporales empezó tarde y terminó pronto. Las tres formaciones pactaron sin apenas esfuerzo un texto único, en el que básicamente se insta a la Xunta y a la Diputación a apoyar económicamente a los afectados, y se exige una investigación -y, si procede, sanciones- a las compañías eléctricas.

Para los vecinos afectados por el paso de “Kurt” no ha habido ninguna novedad práctica. Ni el grupo de gobierno la anunció, ni la oposición la exigió. Sí se ha acordado que habrá personal municipal para asesorar a los afectados sobre los trámites que tienen que hacer, pero en la práctica ese personal todavía no podrá atender en condiciones a la gente, puesto que el Ayuntamiento quiere que le dé antes instrucciones la Xunta de Galicia, pero para eso aún tendrá el Concello que remitir a Santiago un informe completo con los daños, y dicho informe todavía no está acabado.

El pleno extraordinario se convocó a instancias del PSOE, y el grupo de gobierno lo convocó para las dos de la tarde. Una hora poco propicia para que la gente acudiese a la sesión. Fuese por eso o por otro motivo, lo cierto es que en el salón de sesiones no hubo ni un solo vecino, a pesar de que se estima que se han visto afectadas por el paso de “Kurt” una treintena de familias.

Antes de la sesión, el PP le ofreció al PSOE apoyar su moción con la condición de que introdujesen un cambio. Los socialistas planteaban que el Concello y la Xunta deberían poner dinero para ayudar a los afectados, y el alcalde, José Luis Pérez, sugirió que en el texto se eliminase la referencia al Ayuntamiento y que se incluyese a la Diputación.

La portavoz socialista, Marta Giráldez consultó este extremo con sus compañeros de grupo y aceptaron. Eso sí, quisieron que constase en acta la muletilla de “dentro de sus competencias”. Un juego de palabras con connotación política, puesto que la Diputación no tiene competencias sobre emergencias y, en consecuencia, no tiene por qué habilitar indemnizaciones para los daños.

José Luis Pérez, consciente del trasfondo de la petición, aceptó sin más la propuesta, pero dejó caer que ante “catástrofes” hay que dejar las competencias “a un lado”. Y se acabó el debate entre el PP y el PSOE.

En cuanto al BNG, Pilar Xiráldez, llamó la atención sobre el mal estado de las redes eléctricas en el rural, y pidió que la moción incluyese un punto instando a la Xunta a sancionar si procede a las compañías. El PP también aceptó sin rechistar la propuesta.