El portavoz del PP, Tomás Fole calificó de "opacas y más que discutibles" las negociaciones protagonizadas por el alcalde con el concejal Miguel Alves y Ramón Bueno, al margen de los otros dos ediles del grupo municipal de EU, para intentar desatascar los presupuestos municipales. Entiende que el equipo de gobierno socialista vulnera el pacto antitransfuguismo que su partido firmó en el año 2006.

Fole destaca que el texto del pacto de antitransfuguismo explica que "se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los representó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad". Entiende el portavoz del PP que esta definición describe la situación que desde hace meses protagoniza Miguel Alves, "y de la que Varela quiere sacar tajada".

Para el Partido Popular, utilizar el voto de Alves para aprobar los presupuestos y negociar con él a espaldas del aparato de EU, "es deleznable y atenta directamente contra dicho pacto". Acusa al gobierno socialista de ser incapaz de negociar con los otros grupos políticos, salvo con los ediles del BNG a los que califica de "dóciles".