12 de febrero de 2017
12.02.2017

Un músico de Santiago gana el premio de la banda sonora de la Ciudad del Vino

Xosé Carlos Seráns se lleva 1.500 euros, y el segundo clasificado ha sido el coruñés Juan Durán -La pieza se estrena en la gala del 25 de marzo, que será en la plaza de Fefiñáns

12.02.2017 | 03:07
Un momento de la reunión del jurado del certamen, ayer. // Iñaki Abella

Un músico de Santiago de Compostela, Xosé Carlos Seráns, ha resultado el ganador del certamen de composición convocado por el Ayuntamiento de Cambados para elegir la banda sonora de los actos de la Ciudad Europea del Vino, que se festeja este año. Seráns fue director de la banda de música de Santiago, a la que sigue vinculado, y recibirá un premio de 1.500 euros.

El jurado se reunió ayer al mediodía en la casa consistorial, y tras casi tres horas de deliberación, concedió el primer premio a Seráns. El presidente del jurado era el concejal de Enoturismo, y músico, José Ramón Abal, quien destacó de la pieza que "es una música que engancha, que podría ser un himno, con una parte instrumental bien desarrollada y con unos contrastes de ritmo y unas intensidades muy interesantes". El segundo premio recayó en un compositor de A Coruña, vinculado al conservatorio de esta ciudad, Juan Durán, que obtiene un premio de 500 euros.

La obra del ganador será estrenada en la gala de presentación de la Ciudad Europea del Vino, que está prevista para el 25 de marzo. La interpretará la banda de Castrelo, por lo que su director se pondrá ahora en contacto con Seráns para debatir aspectos técnicos de la composición y comenzar los ensayos. Serán envío al concurso una partitura y un archivo sonoro realizado con un programa informático.

El jurado estaba compuesto por el citado José Ramón Abal; el director asociado de la orquesta de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave; el profesor y miembro de la Real Academia Galega, Francisco Fernández Rei; el vicedirector del conservatorio de Vigo, el cambadés Luis Costa; y el director de la banda de Castrelo, José Varela. Actuaba como secretario del jurado el funcionario municipal Francisco Trigo.

Un buen nivel

El concejal de Enoturismo explica que se presentaron al concurso siete obras, y que algunas de ellas "tenían un muy buen nivel", de ahí que la deliberación del jurado se prolongase tanto.

Las bases del certamen estipulaban que la letra de la composición tenía que ser el poema "Vendima no Salnés", de Ramón Cabanillas, y que los autores tenían que presentar una versión para piano y voz. También se pedía, aunque no era obligatoria, una versión para banda y coro.

La gala será el 25 de marzo en la plaza de Fefiñáns, siempre y cuando no llueva. De lo contrario se trasladaría al salón de Peña. Acudirán delegaciones de Italia y Portugal, y durará un máximo de dos horas. "Será uno de los actos más importantes del año", remacha José Ramón Abal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia