La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados, Laura Vicente Rey, ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular contra el concejal del gobierno de Cambados, Xurxo Charlín, que grabó el 20 de junio pasado un vídeo a una residente en el asilo de San Tomé cuando iba a votar para las elecciones generales, pues quería verificar que no estaba siendo víctima de un caso de "carretaxe" de votos.

La juez considera que "procede el sobreseimiento y archivo de lo actuado por entender que no hay indicios de comisión de delito electoral", y dio un plazo para que el Ministerio Fiscal o la parte demandante presentasen un recurso de reforma o apelación. Pero no lo hicieron, por lo que la resolución judicial ahora ya es firme.

La denuncia la interpuso José Luis Fernández Vilar, que fue en dichos comicios representante provincial de la candidatura del Partido Popular. Acusaba a Xurxo Charlín de haber incurrido en un delito electoral, pues según los denunciantes había vulnerado el derecho a votar de la mujer a la que había grabado e interrogado.

El vídeo había sido muy controvertido, puesto que en él el concejal de Somos Cambados, y responsable de Economía y Comercio en el Concello, le hacía unas preguntas a la mujer que ésta apenas fue capaz de contestar. Charlín creyó que podía estar produciéndose un caso de "carretaxe" de votos por parte de las mujeres que acompañaban a la vecina, y llamó la atención sobre este extremo a la presidenta de la mesa electoral de San Tomé, que pidió a la mujer que esperase unos minutos mientras ella preguntaba como resolver la situación. Acto seguido, las mujeres se marcharon sin que la residente en el asilo llegase a votar.

Pero la juez considera probado que Charlín "no impidió" que la mujer depositase su voto, "sino que lo que pretendía era garantizar que votase libremente". También declararon en las diligencias los miembros de la mesa electoral, y estos "fueron tajantes al afirmar que no fue el comportamiento del investigado el determinante de que la mujer no votase en aquel momento".

A raíz de esta resolución judicial, el portavoz del grupo de Somos Cambados en la corporación municipal, Constantino Cordal hizo público un duro comunicado contra el Partido Popular. Dice que "fue un burdo intento de manchar a los concejales del gobierno" y de "ocultar las graves irregularidades acerca de la gestión de Luis Aragunde como exalcalde en relación a los fondos FOMIT y el polígono industrial". Añade que la denuncia fue "infundada", y le pide que haga "una oposición responsable".