El Concello de Vilagarcía saca a licitación la redacción de la relación de puestos de trabajo, RPT, con el fin de contar a la mayor brevedad posible con un documento en el que se establezca el nuevo organigrama en base a las actuales necesidades de esta administración, y que a la vez permita dar respuesta a las demandas del personal. El alcalde, Alberto Varela, acaba de firmar la resolución para iniciar el proceso de contratación de este documento, para el cual se destinarán 50.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses como máximo.

Los trabajos que se sacan a licitación incluyen un estudio, documentación, análisis, descripción y catalogación de los puestos de trabajo del Concello de Vilagarcía para la posterior valoración y confección de una nueva RPT, documento necesario para cumplir el precepto legal relativo la planificación de los recursos humanos de las administraciones públicas y para contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de servicios, y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles.

En el pliego de licitación se establece que los trabajos se realizarán en 3 fases. La primera de ellas deberá estar finalizada en los primeros tres meses y consistirá en el análisis y diseño de la organización municipal; actualización de la descripción funcional de servicios y unidades y la propuesta organizativa y de dotaciones.

La segunda fase se realizará en los siguientes 3 meses y se centrará en la realización del catálogo de puestos de trabajo, documento en el que se recogerán fichas individualizadas y con las características de cada puesto, tanto de personal funcionario como laboral y, de ser el caso, de los puestos de nueva creación que se propongan tras el análisis de las necesidades. En esta fase se dará participación al personal.

La tercer a y última fase abarcará los últimos seis meses de la RPT. En este tiempo se realizará la valoración de los puestos de trabajo y, a continuación se redactará la RPT propiamente dicha. Esto permitirá reunir todas las fases a efectos de presentar el documento definitivo.

Con el fin de agilizar el trámite, la licitación se realizará mediante el método de invitación a tres empresas especializadas y con experiencia en la redacción y puesta en marcha de este tipo de documentos en diferentes administraciones.

El gobierno municipal socialista ya comunicó a los representantes sindicales en la mesa de negociación la intención de realizar una RPT actualizada al entender que la mejor forma de valorar y atender a las reivindicaciones realizadas por los trabajadores, tanto a nivel de colectivos como de forma individual, es hacerlo desde una perspectiva general y de conjunto, una vez que se disponga del organigrama real de las necesidades.

Entiende el alcalde que de este modo se evitarán discriminaciones y las mejoras que se hagan se adecuarán a la organización más eficaz para la prestación de los servicios municipales, tanto a nivel interno como de los que se prestan a la ciudadanía.