El Salón García acogerá el próximo viernes 17 de febrero, a partir de las 21 horas, el acto de presentación del libro "Así aprenderán a non ter ideas. Agrarismo, caciquismo e República en Cerdedo".

En la que es su obra número 16, Calros Solla se inspiró en una pieza de Castelao para rescatar del olvido y volver a poner el foco en el asociacionismo agrario y la solidaridad mostrada por el pueblo de Cerdedo hasta el estallido de la Guerra Civil.

Son más de 500 páginas de texto e ilustraciones que tienen como intención el dar lustre a la memoria y continuidad de la tarea de los predecesores en la defensa de la democracia con un repaso al contexto político y social de aquel momento. "Quería documentar el grado de implicación de los cerdedenses en el asociacionismo agrario en las primeras décadas del siglo XX y cómo ese grado de solidaridad explica el triunfo de la República socialista en el municipio", explicó el propio Solla.

Solla busca recordar la importancia que tuvo la lucha agraria en Cerdedo, así como "honrar con la memoria a la gente que puso en juego su bienestar". El escritor también hizo hincapié en que el 2016 es una fecha clave porque se cumplen 80 años de la sublevación del ejército español en Marruecos que acabaría derivando en una Guerra Civil que duró tres años.