11 de febrero de 2017
11.02.2017

"Trasgos" contra un embalse

Kukas regresa a Cambados con un alegato medioambiental

11.02.2017 | 03:03
Un espectáculo de actores de la compañía de Kukas. // Bernabé/ Luismy

Unos hombres intentarán hacer un embalse en las Fragas do Eume, y un abuelo y su nieta intentarán frenarlos. Para ello, contarán con una ayuda muy especial. La que les brindarán un grupo formado por un trasgo, una "dama do lago", un "nubeiro" y hasta una "meiga".

Este es el hilo argumental de "O encoro enmeigado. Nas fragas do Eume", obra de teatro que se representa mañana domingo en el auditorio de A Xuventude, de Cambados. La pieza forma parte del ciclo de teatro infantil, y empieza a las 18.00 horas.

Marcelino de Santiago, "Kukas", explica que el espectáculo "trata de un problema muy grave, como es el abandono de la naturaleza". Apunta que los embalses en Galicia "nunca se hicieron bien", y que el abandono del medio rural no solo tiene consecuencias socioeconómicas directas sobre el territorio, sino también culturales. "En Asturias trabajan mucho con su mitología, y sin embargo aquí estamos olvidando completamente a nuestros personajes mitológicos".

El veterano artista y dramaturgo plantea que Galicia se encuentra en una penosa encrucijada. "Vayas por donde vayas, donde antes había una laguna, ahora hay un embalse. Donde antes veías prados y ganado ahora ves montes cada vez más cerrados, y poblados con árboles que no son autóctonos de aquí. Estamos perdiendo nuestro medio natural y se cometen auténticas aberraciones. Me da mucha pena".

"Kukas" es el principal exponente del teatro de títeres gallego, un género dramático tradicionalmente asociados al público infantil, pero que también puede dar lugar a obras para adultos. "Las marionetas pueden volar, dar unos saltos enormes. En una obra de marionetas pueden suceder cosas que en una obra de teatro de actores serían costosas y complicadas".

Una catarata auténtica

En la obra que pondrán en escena mañana domingo en el auditorio de A Xuventude desfilarán ante el público una veintena de personajes. El público también podrá ver como muchos de estos emergen del humo y una catarata con agua de verdad. "La gente que ve el espectáculo nos dice que es una obra plásticamente muy bonita, que es muy poética".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia