La figura del "choqueiro", o como es conocido en A Illa, "liborio" es una tradición que en el pequeño municipio arousano no quiere perderse. Con este objetivo, la comisión de Festas Culturais creada en el seno de la asociación cultural e deportiva Dorna va a poner en marcha algunas actividades relacionadas con esta figura para que vuelva a convertirse en una de las grandes referencias del Carnaval isleño.

La primera de esas actividades será hoy a partir de las 17.00 horas, y tendrá como escenario la sala de la primera planta del auditorio municipal. Allí se celebrará un taller de caretas y disfraces para niños de entre 3 y 12 años de edad, en el que se les dará a conocer la figura del liborio y su particular forma de disfrazarse, sin necesidad de recurrir a comprar trajes caros, sino tan solo con unas ropas viejas y un poco de imaginación.

Además de los pequeños, la organización también invita a todas las familias, que se encontrarán con varias personas disfrazadas de esta figura emblemática del carnaval gallego que, en algunos puntos, tiende a desaparecer al ser sustituido por disfraces más convencionales. "O liborio será o superheroe deste entroido", reconocían ayer desde la organización que están dispuestos a frenar la decadencia que, en los últimos años había experimentado la presencia de este personaje durante jornadas que no fuesen el tradicional lunes de Carnaval.

En este sentido, la organización también invitará a todos los niños y familias que se acerquen hoy al auditorio a participar en el "Domingo de liborios", que tendrá lugar el próximo día 26, domingo de Carnaval, jornada en la que la comisión de festas culturais quiere llenar las calles de A Illa con estos personajes, dinamizando también un día que se estaba quedando prácticamente sin una actividad que, ahora, acapara tan solo el Lunes de Carnaval.