Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia traslada los servicios sociales a un edificio independiente del consistorio

Personas en riesgo de exclusión social o víctimas de malos tratos ya no tendrán que compartir espera con otros vecinos - El nuevo local está en el llamado "Concello Vello"

Miembros del gobierno municipal, en la sala de espera del nuevo centro social. // Noé Parga

El Concello de Ribadumia ha trasladado los servicios sociales y el Centro de Información á Muller (CIM) a las dependencias del "Concello Vello", un inmueble situado en la avenida de Ribadumia, a 200 metros de la casa consistorial. La administración municipal invirtió 23.000 euros en las obras de reforma necesarias en el edificio.

La corporación y los trabajadores del área de servicios sociales realizaron ayer una presentación de los nuevos locales, con el alcalde, David Castro, a la cabeza. Uno de los objetivos que se persigue con este traslado es que los usuarios de los servicios sociales puedan disfrutar de una mayor confidencialidad.

Hasta ahora, una persona que fuese a solicitar una ayuda de emergencia social, o que acudiese al CIM para denunciar un maltrato en casa podía verse obligada a esperar en el consistorio al lado de vecinos que iban a realizar cualquier otro trámite. Así, los usuarios de los servicios sociales tendrán mayor privacidad a partir de ahora.

Así las cosas, los servicios sociales de Ribadumia quedan ahora unificados en unas instalaciones únicas. En ellas atenderán a los vecinos una trabajadora social, el educador familiar, y la psicóloga y la abogada del CIM. Además, en ese edificio se centralizarán y atenderán las solicitudes para los programas de atención social, como los de emergencia social, ayuda en el hogar, atención a discapacitados, expedientes Risga, o trámites de pensiones o minusvalía.

Otros objetivos

El Ayuntamiento explica que con la reorganización se buscan otros objetivos, además de que los usuarios de los servicios sociales tengan una mayor confidencialidad. Así, recibirán una mejor calidad en la atención, "en unas dependencias más amplias, y adaptadas a las necesidades de los vecinos y los trabajadores". El hecho de que todos los servicios sociales estén centralizados en un único inmueble también mejorará la coordinación. Asimismo, el Concello resalta "la total accesibilidad de las dependencias, puesto que todos los servicios están en la planta baja".

Los servicios sociales contaban antes con unas dependencias muy reducidas en la casa consistorial, y ni siquiera contaban con una sala de espera independiente. Así, el traslado también permitirá liberar espacio en el consistorio para reorganizar algún departamento.

Los trabajos que se han ejecutado en el "Concello Vello" sirvieron para habilitar tres despachos nuevos y una sala de espera.

Compartir el artículo

stats