"Lonxanatur", el proyecto que despliega la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove al abrigo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), propicia acciones de divulgación de los productos del mar y contribuye a favorecer su diferenciación, ayudando al consumidor a identificar las especies gallegas para no confundirlas con las que llegan de otras latitudes.

Pero al mismo tiempo dicha iniciativa contiene un marcado carácter formativo, como lo demuestra el curso para el aprovechamiento de algas que va a desarrollarse la semana que viene, con participación de 25 personas.

Entre los alumnos estarán algunos de los buzos del pósito meco que este año pueden acogerse a un plan específico de explotación de algas, del que ya informó FARO DE VIGO en las últimas semanas.

Con este curso adquirirán importantes nociones técnicas, pero también podrán asistir a una parte práctica, con una visita a la playa para aprender a diferenciar los diferentes tipos de algas, y otra a una fábrica dedicada a su comercialización.

Así lo explica el patrón mayor, Antonio Otero, quien anuncia igualmente que dentro del mismo proyecto se ofrecerán el mes que viene dos talleres formativos más, dirigidos tanto a los socios de la cofradía como al público en general uno, de ellos ligado a la contaminación de la ría de Arousa y el otro centrado en los residuos existentes en el mar y su tratamiento.

Se trata, considera Otero, de acciones "de gran importancia", por cuanto están relacionadas "con el cuidado del mar y de nuestras rías".

Con "Lonxanatur", dotado con 141.518 euros, "vamos a desarrollar pequeñas obras e inversiones en la lonja, tanto para mejorar el trabajo de nuestros socios como para formarlos a ellos y al público en general", incide el patrón mayor.