El Entroido 2017 arranca en O Grove el día 23 con la celebración del Xoves de Comadres y del Xoves de Compadres. Será una buena forma de calentar motores para el concurso de comparsas del día 25. Este año se espera a nada menos que una docena de grupos de la localidad animando el carnaval, nueve de los cuales confirmaron su participación en ese certamen, mientras que los restantes se centrarán exclusivamente en la animación de calles y bares.

Algunos de los participantes

"As + Plus", "Os Arrombados", "Os da Ría", "Os da Caldeirada", "Os Oneis Bin Ban", "Leña Verde", "Outra vaca no millo", "Queimacasas", "A Tropa de Moncha a Caralla", "Os Groveiros" y "Os Amigos do Carnaval" son las formaciones que más van a hacerse sentir tanto en las calles grovenses como en municipios de los alrededores, ya que algunas de ellas tienen previsto actuar en A Illa, Sanxenxo, Vilagarcía y Pontevedra, entre otras localizaciones.

Puede decirse que agrupan a varios cientos de personas que van a hacer las delicias de cuantos acudan al concurso en el pabellón de Monte da Vila, y que entre los participantes hay desde niños (parece que el de menor edad es una niña de solo dos años) hasta octogenarios.

Los portavoces de todos estos grupos coinciden en señalar que "lo importante es pasárselo en grande, y lo de menos es ganar o perder en el concurso", aunque lógicamente "si cae algún premio estará bien".

Y es que se manejan cantidades importantes, pues el Ayuntamiento repartirá cerca de 10.000 euros en tres certámenes de Entroido, como son el de disfraces, el de "choradeiras" y el de comparsas, este último con la cuantía más jugosa.

Baste recordar que la primera clasificada se llevará la bandera de "Campeona do Mundo" y 1.100 euros en metálico, mientras que para el segundo puesto se reservan 900, el tercero se llevará 800, al cuarto le corresponden 600 euros, al quinto, 500, y a la comparsa que quede en sexta posición, 400 euros. Las cuatro últimas tendrán una consolación de 300 euros cada una.

Crítica y espectáculo

Hay que refrescar también las declaraciones de la concejala de Cultura, Emma Torres, que hace días apuntó que a petición de las propias comparsas este año el jurado estará formado por doce personas y que si antes se valoraban interpretación, vestuario y crítica ahora van a evaluarse los bloques de canto y música y de interpretación y puesta en escena, "porque quieren que se diferencie bien la interpretación musical y la crítica del teatrillo que montan sobre el escenario". Incluso va a puntuarse la crítica antes de la actuación "para que se valore exclusivamente el texto y no se mezcle con la interpretación".