Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán arremete contra Varela y le acusa de perjudicar a los vecinos de Baión

El alcalde de Vilanova asegura que "nadie nos ha comunicado si se va a solucionar la situación del vial al Hospital de O Salnés"

El vial de Baión al Hospital de O Salnés permanece cerrado casi cuatro meses después. // Noé Parga

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volvió ayer a atizarle a su homólogo de Vilagarcía, Alberto Varela, por mantener cerrado el vial que une la parroquia vilanovesa de Baión con el Hospital de O Salnés. Para el regidor vilanovés está claro que "Vilagarcía está causando un serio perjuicio a los vecinos de Baión, que están hartos de tener que dar un importante rodeo para acudir a su centro médico de referencia".

Es más, el regidor es consciente de que se han registrado casos de vecinos que "han apartado las vallas que impiden el paso porque están cansados de la negligencia mostrada en este caso por Vilagarcía, que no es capaz de solucionar un problema como es un simple desprendimiento en un vial, en un tiempo razonable". En caso de que esta actitud acabe provocando algún accidente, "la responsabilidad será única y exclusivamente de Alberto Varela".

Como contrapunto a la actitud de Vilagarcía, Durán pone como ejemplo lo que ocurrió durante la sucesión de temporales de la pasada semana, en la que hubo "numerosos desprendimientos, pero ninguna carretera cortada" y va incluso mucho más allá, al hacer hincapié en que "con todo lo que soplo y con el temporal al que nos enfrentamos, en el vial de Baión no cayó una sola piedra".

La posibilidad de que las obras para asegurar los taludes de esa carretera se acometan en breve "es algo que en Vilanova desconocemos, porque no se nos ha comunicado absolutamente nada, cuando son nuestros vecinos los que están siendo más perjudicados".

Durán insiste en que "los desprendimientos en carreteras son relativamente habituales, y lo que se debe hacer es asegurar la zona, retirar los escombros y abrir de nuevo la vía, pero en Vilagarcía se ha tomado la decisión más fácil, la de cerrar la vía y que el problema lo arregle otro".

La carretera que une la parroquia de Baión con el Hospital de O Salnés permanece cerrada desde finales del pasado mes de octubre, cuando se registró un desprendimiento importante sobre la calzada. El Concello de Vilagarcía optó por cerrarla al tráfico mientras averiguaba de quien era su titularidad, permaneciendo así todo un fin de semana. El lunes, Vilanova envió operarios a retirar la piedra y restableció el tráfico, una decisión que fue revocada, tan solo unas horas después, desde Vilagarcía, que volvió a decretar el cierre preventivo por motivos de seguridad. Desde ese día, el alcalde de Vilanova no ha parado de cuestionar la decisión adoptada por su homólogo vilagarciano.

Compartir el artículo

stats