Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Peña" puede albergar una refinería para revalorizar el agua de cocción de mejillón

La compañía BBD presenta un proyecto de I+D+i para obtener "Omega 3" a partir de la reutilización del caldo obtenido cuando se elabora el molusco en los cocederos

Vicente Vázquez, de BBD, en la presentación del proyecto. // Noé Parga

Las instalaciones de conservas Peña, en Vilaxoán (Vilagarcía), podrían salir del estado de abandono en el que están sumidas desde hace años. La compañía BBD (BBD-Bio&Tech Bioeconomic Development) se ha fijado en este espacio para instalar una biorrefinería para hacer realidad un ambicioso proyecto de I+D+i que, básicamente, consiste en reutilizar el agua sobrante del proceso de transformación del mejillón en los cocederos para obtener DHA-Omega 3, un producto "organolépticamente neutro, libre de contaminantes y con un valor añadido incluso superior al del pescado".

Tras completar una primera fase de investigación biocientífica, BBD propone ahora la construcción de esta planta piloto de biorrefinería, que permitiría reutilizar el caldo de cocción para, en un plazo de tres años, generar 120.000 toneladas de DHA-Omega 3.

Bioenergía y acuicultura

Centrada en el "desarrollo y puesta en marcha de proyectos de biotecnología y bioproducción en el campo de la bioenergía, la agricultura y la acuicultura", esta empresa con sede en Vilaboa presentó ayer este proyecto en la sede de la Federación de Empresarios de Arousa (Feca), como en próximos días lo hará ante los representantes de las entidades bateeiras.

Se les explicará que esta iniciativa es "un proyecto de I+D+i industrial de producción microbiana de DHA-Omega3 a través de la reutilización de efluentes alimentarios del caldo de cocción de mejillón de elevada carga orgánica".

Y se añadirá que "el DHA es un ácido graso poliinsaturado esencial que solo se puede incorporar a través de la dieta y tiene demostrados y reconocidos beneficios para la salud, entre ellos disminuir los procesos inflamatorios sistémicos, prevención de patología cardiovascular, en la mejora del déficit cognitivo leve, del déficit de atención en niños hiperactivos y en la mejora de la degeneración macular y paralización de la retinosis pigmentaria".

Vicente Vázquez Castelo, en representación de la compañía, argumenta que con este proyecto "no solo se solucionarán los problemas medioambientales que genera la ausencia de tratamiento de las aguas de cocción de mejillón, sino que permitiría desarrollar, a partir de su reutilización y conversión en DHA-Omega 3, un nuevo sector biotecnológico e industrial en Galicia".

BBD, que se presenta como una herramienta "para afrontar retos de la sociedad con una filosofía que se enmarca en la esfera de la bioeconomía como generadora de soluciones, empleo y bienestar social en el ámbito de desarrollo regional y local", destaca que este proyecto implica "el desarrollo de investigación aplicada en biotecnología marina y de biorreactores".

Para industria alimentaria

También conlleva el "aprovechamiento de la biomasa microbiana y proteínas marinas", logrando la "separación de lípidos totales para uso en la industria alimentaria de derivados lácteos y posterior purificación para la obtención de productos biológicos de alto valor nutracéutico y farmacéutico".

En esta investigación centrada en la innovación, BBD colaboró con empresas de la comarca como Mejillones Ría de Arosa, buscando en todo momento un desarrollo sostenible "a través de una visión holística e integradora para resolver problemas ambientales y socioeconómicos".

Compartir el artículo

stats