La Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se celebra anualmente en Cáceres y tiene entre sus participantes al Concello de O Grove presenta su programa oficial, en el que aparecen acciones como una bolsa de contratación con la cual la localidad meca tendrá una nueva oportunidad para presentarse como destino.

Incluye conferencias y talleres "con fotógrafos de gran prestigio", actividades infantiles y destinadas a toda la familia, rutas de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe, charlas sobre aves, naturaleza y turismo y presentación de decenas de destinos ornitológicos, entre ellos, lógicamente, el grovense.

La localidad meca, que acude de la mano de la concejalía de Medio Ambiente, con la edil Ángeles Domínguez como embajadora del municipio y con el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) como tarjeta de presentación, comparte protagonismo como expositor con ayuntamientos y gobiernos provinciales y regionales de toda España, así como con asociaciones ecologistas y empresas especializadas en turismo y ornitología.

FIO 2017, una feria pensada "para disfrutar al máximo del medio ambiente", incluye además "una magnífica exposición fotográfica" y actividades de astroturismo.

Este evento, decano entre las ferias de turismo ornitológico en España y el segundo más importante de Europa, alcanza su decimosegunda edición, entre los días 24 y 26 del mes en curso, aunque "para abrir boca" el fin de semana que viene ya se ofrecerán "propuestas relacionadas con la cultura, la naturaleza y la observación de aves y estrellas en Plasencia, Trujillo y Torrejón el Rubio".

A este respecto, no está de más hacer alusión a esas propuestas, ya que su organización demuestra que la ornitología es mucho más que observar aves y que del contacto con la naturaleza pueden extraerse infinidad de actividades capaces de satisfacer a la población local y atraer visitantes.

O dicho de otro modo, que municipios como O Grove pueden tomar buena nota de este programa para organizar actividades semejantes en la propia localidad.

Actividades a imitar

Como ejemplo baste decir que del 17 al 19 se celebran "ArteFIO", en Plasencia, y "ObservaFIO", en Trujillo y Torrejón el Rubio. De este modo "se ofrecerán actividades como pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas con alusión a la sostenibilidad, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas a público infantil, una ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves, una sesión de observación y proyecciones de los cielos nocturnos extremeños".

Organizada por la Junta de Extremadura, esta feria reúne a alrededor de 12.000 visitantes que quieren disfrutar "de lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología", de ahí que a la presencia de empresas especializadas y asociaciones conservacionistas se sumen la promoción de destinos turísticos como el grovense, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, "sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades, ya sean jornadas técnicas, conferencias de fotografía, rutas guiadas o talleres infantiles".

Bolsa de contratación

Puede destacarse, sobre todo porque en los últimos años ha dado resultados muy positivos al Concello de O Grove, la organización de la bolsa de contratación de FIO, "un evento dirigido a profesionales del sector turístico diseñado con el fin de propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza".

A celebrar el día 24 de febrero en el recinto de la feria entre las 9.00 y las 14.30 horas, ya está confirmada la presencia en la misma de compradores (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos e India.

Los organizadores explican que la dinámica de esta bolsa de contratación "consiste en la celebración de encuentros de quince minutos de duración previamente concertados, limitándose la entrada a representantes de empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región extremeña y a los expositores presentes en la feria.