10 de febrero de 2017
10.02.2017

El nuevo reglamento cultural se elabora en base al texto de 2013 de los colectivos

Una comisión formada por políticos y asociaciones decidirá quién gestiona los centros culturales cuando haya más de un interesado - El PP apostilla que no se habló del cobro

10.02.2017 | 02:56
A la primera reunión, celebrada ayer en Ravella, asistieron Jesús López de EU, Rocío Llovo del PP, Sonia Outón y Tania García del PSOE, Xabier Ríos del BNG y Gaspar Somoza de Somos Marioría. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía se reunió ayer con los demás grupos de la corporación para empezar a trabajar en la modificación del reglamento de uso de instalaciones culturales municipales aprobado en solitario por el PP en 2013. El ejecutivo socialista propuso a la oposición coger como documento base el borrador que en su día presentaron las asociaciones de la ciudad como texto alternativo al del Partido Popular. Considera el gobierno que, independientemente de ampliaciones o mejoras que se puedan introducir a partir de ahora, partir del documento propuesto por los propios colectivos supone ya "un punto de arranque de consenso".

Una de las novedades que salieron de la reunión de ayer fue la constitución de una comisión formada por representantes de los cinco grupos de la corporación y de los colectivos para que se encarguen de decidir a quién se le concede la gestión de los centros socioculturales en el caso de haber más de un interesado. Según explican desde Ravella, la adjudicación se realizará mediante "la valoración y baremación objetiva de los proyectos que deberán presentar las entidades y en los que se recogerán aspectos como el programa de actividades a organizar en el centro, el número de participantes e impacto de las mismas; así como otros aspectos relativos a la trayectoria del colectivo o número de socios, entre otras".

El portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, solicitó que en esta comisión se incluya una representación del Consello Local da Cultura, un órgano cuya creación sigue pendiente pese a la existencia de un acuerdo plenario.

Al encuentro asistieron ediles de los cinco partidos políticos, incluido el PP, promotor de la normativa que ahora se va a modificar. En representación de la formación conservadora acudió la exconcejala de Cultura, Rocío Llovo.

Los populares aplauden la creación de un órgano consultivo para que decida sobre la gestión de los centros culturales, aunque apostillan que "esta vez" sea un organismo "plural, equitativo y transparente".

"Lo único que queda firmemente claro es que tras 19 meses desde la toma de posesión de Varela y tras muchas críticas, muchas de ellas falsas, la ordenanza del PP sigue en vigor y la única solución que aporta el PSOE es desempolvar un documento de 2013 mientras incumple el reglamento actual", considera el PP. No se olvida de que en la reunión "no se habló del supuesto cobro por el uso de espacios culturales, uno de los grandes falsos caballos de batalla durante los últimos años y que ha protagonizado numerosos ataques contra la gestión del anterior gobierno".

Los ediles asistentes al encuentro recogieron copia del borrador del reglamento propuesto por los colectivos en 2013 para estudiarlo. El próximo jueves volverán a reunirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia