Lucero ya se encuentra acomodada en su nuevo hogar. Desde ayer por la mañana, la cría de lobo marino que fue capturada el pasado 5 de diciembre en las costas de Cedeira, disfruta de una piscina de unos 50 metros cuadrados de superficie por metro y medio de fondo donde está previsto que afronte la última fase de su recuperación antes de ser devuelta a su hábitat natural.

La evolución del proceso será controlada por gran parte de los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), donde se han organizados turnos diarios de vigilancia, especialmente, de la alimentación que recibirá Lucero durante el mes aproximado que va a permanecer en las instalaciones. Los técnicos de la Coordinadora para el Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), estarán en contacto permanente con el centro y pasarán, una vez a la semana para comprobar como avanza su evolución y si ya se encuentra en condiciones de regresar al mar.

Alfredo López, responsable del Cemma, reconocía ayer que "en esta fase de recuperación lo que nos interesa es que Lucero engorde para que pueda aclimatarse sin dificultades en el medio natural, por eso va a estar sometido a una alimentación cuya base serán jureles y caballa, cuyo contenido es sumamente energético"..

La llegada de crías de lobo marino a las costas gallegas es relativamente frecuente en invierno. De hecho, en esta temporada se han localizado tres de esas crías, una de ellas fue avistada merodeando por las costas gallegas; la segunda fue Lucero, que resultó atrapada en las redes de un pesquero de Cedeira; y la tercera fue localizada muerta.

Lucero apareció dentro de las redes de un pesquero el pasado 5 de diciembre. Medía 100 centímetros de longitud y pesaba 22 kilogramos, además de encontrarse en muy mal estado, debido a las heridas que sufrió. Durante casi dos meses ha permanecido en las dependencias que la Cemma posee en Nigrán, antes de afrontar esta última fase de recuperación en una piscina del Igafa. En un mes, se calcula que podrá regresar a su hábitat y será devuelta al mar en aguas del Gran Sol.