Alberto García García, alcalde socialista de Catoira, muestra su pesar, y hace públicas las condolencias del Concello, por el fallecimiento de Jimmy Moncrieff, uno de los grandes artífices del proyecto internacional "Follow the Vikings", en el que participa activamente el municipio del Bajo Ulla.

Gran conocedor de la cultura vikinga, y también de la histórica relación de Catoira con los pueblos nórdicos, Moncrieff falleció a los 57 años después de haber visitado la localidad arousana en un par de ocasiones.

Lo hizo en 2014, invitado por su colaborador y amigo Alberto García, para participar en la Romaría Vikinga. Y regresó el año pasado, con motivo del seminario internacional "Presentando a los vikingos", promovido al abrigo del proyecto "Follow the Vikings" (Siguiendo a los Vikingos"), del que era impulsor y director.

Tanto en esas dos ocasiones como en las reuniones de trabajo para coordinar este proyecto europeo celebradas en Bruselas y en Suecia, el fallecido y Alberto García entablaron "una relación de gran entendimiento y afecto mutuo".

Además de dirigir el citado proyecto internacional, era presidente de la organización "Shetland Amenity Trust", en Reino Unido, centrada en la promoción del patrimonio natural y cultural del territorio escocés, "colonizado por los vikingos en el siglo IX".

Fue precisamente la puesta en valor de esa historia y su patrimonio "lo que llevó a Moncrieff a establecer contactos y redes de colaboración con numerosos países europeos, sobre todo nórdicos, surgiendo así la 'Destination Viking Association' (DVA), una entidad de la que también era presidente y de la que surgió el proyecto 'Follow the Vikings' en el que participa Catoira", manifiesta el regidor.

A esto añade que Moncrieff "destacaba por su gran calidad humana y su capacidad para unir e involucrar a los socios de la DVA y de la FTV en el trabajo de promoción del Itinerario Cultural Europeo de Vikingos y Normandos".

Fue en 2014 cuando el propio García anunció la adhesión de Catoira al Itinerario Cultural Vikingo. Era una propuesta del Consejo de Europa, una organización internacional "destinada a promover un espacio político y jurídico común en el continente".

Este Concello se convertía en el primero de España -y lo sigue siendo- en formar parte de aquella propuesta sociocultural, permitiendo al municipio acceder a variadas actividades a nivel europeo para "promover Catoira como destino".

Desde el gobierno socialista de la localidad se presentó aquella incorporación como una especie de hermanamiento con una treintena de entidades de países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia, Turquía o Rusia.

Del mismo modo aquel paso iba a permitir a Catoira acceder a planes de cohesión social y preservación medioambiental para "crear vínculos entre los ciudadanos europeos y el patrimonio cultural, descubriendo la riqueza plural del continente".