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Propuesta de actuaciones comerciales de la denominación de origen para 2017

Rías Baixas se promociona en Polonia, Canadá y la región de Japón devastada por un terremoto

El consejo regulador propone organizar una actividad en Tohoku, zona en la que se encuentra la ciudad de Fukushima, donde hubo un accidente nuclear en 2011 -El presupuesto de la campaña total es de 2,2 millones

Asistentes al túnel del vino de Cambados. // Noé Parga

El Consello da Denominación de Orixe Rías Baixas propone realizar actividades de promoción en una decena de países durante este año. La entidad ha remitido a sus socios la propuesta para 2017 de planificación de promoción, y en ella aparecen acciones tanto en mercados ya consolidados para Rías Baixas, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, como en países donde la presencia de los vinos albariños todavía es tímida, como Hong Kong, Canadá, Polonia o Japón.

En este último caso, la propuesta de Rías Baixas pasa por viajar a Tohoku, una región que en marzo de 2011 se vio azotada por uno de los terremotos más devastadores de la historia reciente. A consecuencia del seísmo se produjo también un accidente nuclear en la central de Fukushima.

"Tohoku es una zona costera conocida por sus mariscos y pescados, en la que la cultura del vino no está muy desarrollada", señala en su plan Rías Baixas.

Los técnicos que han elaborado este documento han pensado en organizar una jornada de los vinos Rías Baixas e invitar al sector profesional y a los potenciales consumidores a dicho acto, que tendría lugar en un restaurante de Sendai, que con su millón de habitantes es la ciudad más poblada de Tohoku, y que está a algo más de 80 kilómetros de distancia por carretera de Fukushima.

Cuatro ferias

Las estrategias de mercadotecnia de Rías Baixas en el extranjero se dividen en tres grandes grupos: la asistencia a ferias; los viajes pagados a Galicia de especialistas en vinos, importadores o sumilleres; y actividades como los cursos de formación sobre las peculiaridades de los caldos pontevedreses, o las presentaciones de los mismos en catas comentadas.

En lo que atañe a las ferias, la propuesta pasa por ir a la Prowein de Dusseldorf (Alemania), que se celebrará a mediados de marzo próximo; a la London Wine de Londres (Reino Unido), que es a finales de mayo; a la Vinexpo, de Burdeos (Francia), que tendrá lugar en junio; y a la Wine & Spirits de Hong Kong (China), que es en noviembre. Rías Baixas quiere acudir a Alemania con un puesto de 137 metros cuadrados, pero las casetas en las demás será mucho más modestas. En Burdeos el consejo regulador acudiría con un túnel del vino de 24 metros cuadrados, pero a Hong Kong irían solo con nueve metros.

La exportación es un pilar económico para el sector de Rías Baixas. En el último ejercicio el 28 por ciento del total de la producción de la denominación de origen se vendió fuera de España, generando un volumen de negocio de 32 millones de euros. De las 180 bodegas de Rías Baixas, ya están exportando 97, y están presentes en 64 países.

El documento que se le ha remitido en los últimos días a los miembros de Rías Baixas baraja un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros en promoción, lo que supone en torno a un 65 por ciento del total del presupuesto del consejo regulador.

Rías Baixas pretende acudir este año a dos países como Canadá y Polonia, donde las ventas de los albariños todavía es modesta. Pero fue el sector el que en reuniones recientes solicitó explícitamente explorar mercados nuevos en ambos países. Y el plan de Rías Baixas satisface esa demanda, en forma de una misión inversa de distribuidores o seminarios de formación en escuelas de hostelería.

Los demás Estados en los que quiere publicitarse Rías Baixas durante el presente ejercicio son Irlanda, México, Bélgica y Suiza. En este último país, se contempla seguir con el plan de formación en escuelas de alta restauración, mientras que en los Países Bajos se apostará por un concurso y un "showroom" en Gante. Estos programas se llevan a cabo mediante colaboraciones con las oficinas comerciales o contratando los servicios de agencias publicitarias.

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