Con el aval de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (Feca), que preside José Luis Vilanova, la compañía BBD (BBD-Bio&Tech Bioeconomic Development) presentó ayer en Vilagarcía un proyecto que en próximos días dará a conocer también a los representantes del sector mejillonero de la ría de Arousa; un ambicioso plan de I+D+I industrial para la producción microbiana de DHA-Omega3 a través de la reutilización de efluentes alimentarios del caldo de cocción de mejillón de elevada carga orgánica.

O dicho de otro modo, que se trata de reutilizar el agua del mejillón que se obtiene en los cocederos de este molusco, para lo cual se plantea crear una biorrefinería que podría ocupar las antiguas instalaciones de Conservas Peña, en Vilaxoán (Vilagarcía).

Con sede en Vilaboa, y centrada en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de biotecnología y bioproducción en el campo de la bioenergía, la agricultura y la acuicultura, la firma BBD completó una primera fase de investigación biocientífica, y ahora propone la construcción de la citada planta piloto de biorefinería, que permitiría reutilizar el caldo de cocción para, en un plazo de tres años, generar 120.000 toneladas de DHA-Omega 3, un producto organolépticamente neutro, libre de contaminantes y con un valor añadido superior incluso al del pescado.

Así lo explicaron esta mañana los representantes de la compañía, antes de concretar que este proyecto "no solo permitirá solucionar los problemas medioambientales que genera la ausencia de tratamiento de las aguas de cocción de mejillón, sino que permitiría desarrollar, a partir de su reutilización y conversión en DHA-Omega 3, un nuevo sector biotecnológico e industrial en Galicia".

Al parecer este proyecto implica "el desarrollo de investigación aplicada en biotecnología marina y de biorreactores e ingeniería de procesos utilizando distintas técnicas de bioingeniería fermentativa y de concentración de sustancias solubles".

Pero además se centra en el "aprovechamiento de la biomasa microbiana y proteínas marinas", logrando la "separación de lípidos totales para uso en la industria alimentaria de derivados lácteos y posterior purificación para la obtención de productos biológicos de alto valor nutracéutico y farmacéutico", como por ejemplo yogures.

En colaboración con empresas de la comarca como Mejillones Ría de Arosa, BBD da un paso más en la investigación aplicada, desarrollo e innovación, consolidándose en las áreas de la biotecnología, las innovaciones tecnológicas y la bioproducción.

Al mismo tiempo BBD apuesta por el desarrollo sostenible a través de una visión holística e integradora para resolver problemas ambientales y socioeconómicos.