El gobierno de Vilagarcía ha citado a todos los grupos políticos de la oposición a una reunión que se celebrará hoy a las 10.30 horas en el Concello para empezar a trabajar en la modificación del reglamento cultural que en 2013 había sido aprobado en solitario por el ejecutivo del Partido Popular.

El grupo conservador aseguraba ayer que acudirá al encuentro "por responsabilidad", pues ha sido convocado por el gobierno a una mesa de trabajo, y porque quiere tener información de primera mano. Evidentemente, la formación de la gaviota no cree que sea necesario cambiar su normativa. El portavoz, Tomás Fole, estará en Madrid debido a su cargo como diputado del Congreso, por lo que asistirá al encuentro otro concejal del grupo municipal.

Uno de los argumentos que se esgrimen en las filas populares es que la aplicación del reglamento demostró que no se cobró por el uso de las instalaciones culturales. Solamente se establece el pago a la iniciativa privada con ánimo de lucro que utiliza espacios como el Auditorio o la sala Rivas Briones, pues asociaciones vecinales y culturales, colegios y otros colectivos las utilizan de forma gratuita.

Además, considera el PP que "tan malo no debió de ser el reglamento" cuando el PSOE lleva casi dos años en el gobierno y lo único que ha cambiado del texto es la parte de los locales de ensayo. Así lo reprochó Fole en el último pleno.

Fue precisamente en esa sesión plenaria en la que el alcalde, Alberto Varela, anunció la modificación del reglamento de uso de instalaciones culturales municipales para, principalmente, poder dejar en manos de los vecinos las cafeterías de los centros socioculturales, pues la norma del Partido Popular recoge la necesidad de sacar a concurso la gestión de esos bares, un extremo que en el pleno rechazó de plano el resto de la corporación.

El BNG ya se reunió por su cuenta con colectivos vecinales y culturales para elaborar un reglamento alternativo al que actualmente está en vigor. Piden celeridad al gobierno para que lo lleve ya al próximo pleno.

El ejecutivo, por su parte, tiene pensado convocar a las asociaciones para la semana, una vez que ya se ha visto con las fuerzas políticas.