El congreso que el 11 de marzo debe servir para elegir presidente del PP de O Grove y renovar su junta directiva empieza a calentarse. Cuando todo parecía un camino de rosas para la candidata oficialista, la hostelera Beatriz Castro, diversos militantes conservadores dicen no estar dispuestos a resignarse y pretenden encontrar una alternativa.

"Esta empresaria carece de la mínima experiencia política, se negó a participar en el partido cuando se le pidió que fuera en la lista, no conoce nuestro partido y jamás pegó un cartel, por lo que es preciso dejarse de experimentos y apostar por gente de la casa, ya que la tenemos con sobrada experiencia, con ganas y con carisma", explican los militantes descontentos con la "elección" realizada por el PP provincial.

"Los del PXOM"

Eso sí, parece que "a instancias de ciertos barones locales" de los que se hablará largo y tendido en los próximos días, pero que puede avanzarse ya están relacionados con aquel amago de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el PP trató de impulsar a finales del pasado mandato y para muchos se convirtió en la "tumba política" del exalcalde y presidente saliente, Miguel Pérez.

Los militantes y exconcejales del PP que han confesado a FARO su intención de formar una candidatura para el congreso del día 11 reconocen, en cualquier caso, que "es difícil luchar contra el aparato", y además advierten de que "tampoco queremos con esto desangrar al partido".

Pero se sienten con la obligación de "moverse para intentar articular otra fórmula" porque consideran que Beatriz Castro, hija de Manuel Castro -presidente de los comuneros de San Vicente y exconcejal conservador-, "es una imposición del aparato del partido que no responde al sentir de la militancia".

De ahí que empezaran a maniobrar para presentar "un candidato alternativo que de verdad nos represente y esté preparado para acceder a la Corporación y convertirse en alcalde para defender los intereses generales de O Grove".

"Mirlos blancos"

"Nunca me gustaron los mirlos blancos", espeta uno de los militantes mecos implicados en este proceso. El mismo que recuerda que "algo parecido ocurrió en Vilagarcía hace años, cuando el PP trató de imponer como candidato a Javier Puertas, y en aquella ocasión le salió el tiro por la culata después de ofrecer una imagen lamentable entre la militancia".

En este caso "no queremos que ocurra algo así en O Grove, pero nos sentimos obligados a reaccionar porque cada vez son más los ciudadanos que nos piden algún movimiento para presentar una alternativa a Beatriz Castro y al propio aparato".

"Partido destrozado"

De lo que se trata, insisten, es de "intentar reflotar al PP, ya que actualmente somos un partido destrozado, después de bajar de ocho a cuatro concejales, y por no tener no tenemos ni sede oficial, sino que estamos obligados a reunirnos en las tabernas y a ofrecer ruedas de prensa en hoteles o restaurantes, como se hizo para anunciar la fecha del congreso".

Al hablar de méritos o deméritos de la candidata oficialista, los militantes conservadores que rechazan la opción de Beatriz Castro dicen de ella que "puede ser buena profesional en su trabajo, pero aunque estuvo haciendo cosas en la sombra para el PP en los últimos meses, como bien indicó FARO DE VIGO hace unos días, también es verdad que carece de la mínima experiencia política".

Hay incluso quien dice que "hasta ahora ni siquiera demostró ser capaz de abanderar un equipo, pues como organizadora del Desembarco Pirata ella se lo guisa y ella se lo come".