El proyecto Vives Emprega Vilagarcía puesto en marcha por el departamento municipal de Benestar Social, que dirige la concejala Tania García Sanmartín, no solo tendrá continuidad este año, sino que duplicará el número de beneficiarios a un total de 50 parados de larga duración. Tania García se entrevistó ayer con representantes de la ONG Acción Contra el Hambre para valorar la posibilidad de renovar el convenio de este programa, ante los buenos resultados alcanzados con el primer grupo de 25 usuarios.

Vives Emprega es un proyecto diseñado por Acción Contra el Hambre destinado a colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración económica del Concello de Vilagarcía, que también pone a disposición del equipo el local para el desarrollo de las actividades. Aborda la búsqueda de empleo desde distintas disciplinas, asesorando y aportando las herramientas a los usuarios para que tomen las riendas de su futuro laboral tanto en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena como por el desarrollo de proyectos emprendedores por cuenta propia.

Vilagarcía de Arousa y Teo son las dos únicas ciudades gallegas que acogen este programa de la ONG, que ya ha cosechado buenos resultados en otras treinta localidades del territorio español.

El primer proyecto Vives Emprega puesto en marcha en Vilagarcía comenzó el 21 de octubre y acaba el 16 de este mes con una valoración muy positiva tanto por parte del Concello y de la ONG como por parte de los usuarios que se beneficiaron de las actividades.

Hay varios proyectos emprendedores en marcha, cuatro personas han podido acceder a un contrato laboral, otras tres consiguieron trabajar aunque sin estar dadas de alta, al menos de momento y otras actualizaron sus currículums y formación en el ámbito laboral y están pendientes de nuevas propuestas laborales.

El objetivo del gobierno municipal socialista es renovar este año el convenio con Acción Contra el Hambre, ampliando el programa a dos módulos, uno por semestre, de 25 usuarios cada uno.

La concejala Tania García destacó ayer que este proyecto se enmarca perfectamente en las acciones de creación y fomento del empleo del gobierno municipal; uno de los apartados prioritarios de su política.

Entre los beneficiarios de este programa figuran personas desempleadas de larga duración, perceptoras o solicitantes de la Risga (Renta de inserción social de Galicia) o prestaciones similares, discapacitados, extranjeros extracomunitarios y personas derivadas del área de Igualdade del Concello y de la Cruz Roja.

Cuatro bolseros

Por otra parte, el Concello de Vilagarcía sigue sumándose a todas las iniciativas existentes para fomentar la creación de empleo. En este caso, la Xunta de Goberno Local acordó adherirse al Plan de Práctica Laboral de la Diputación y solicitar la concesión de cuatro becarios titulados para prestar servicios en la administración local, a la vez que adquieren experiencia profesional para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Las titulaciones que demanda el Concello para estos cuatro bolseros son diplomaturas o grados en Magisterio (educación primaria), Trabajo Social, licenciatura en Inef y ciclo superior de Sistemas Informáticos en Red.

Según la convocatoria del plan provincial de becarios, estos trabajarán en el Concello con un contrato de prácticas durante seis meses, prorrogables a otros seis, cobrando salarios entre 700 y 800 euros al mes.