La ciudad de Cambados ya es oficialmente la Ciudad Europea del Vino. La alcaldesa de la villa del albariño, Fátima Abal, recogió ayer, de manos del regidor italiano de Conegliano-Valdobbiadene, el título que reconoce a Cambados como la ciudad de referencia en 2017 para los amantes del enoturismo en un acto que se celebró en uno de los inmuebles vinculados al Parlamento Europeo.

En ese acto no solo participó la alcaldesa, sino que también estuvieron presentes el concejal de enoturismo y máximo responsable de las actividades a lo largo de 2017, José Ramón Abal, y los ediles de Somos Cambados, Xurxo Charlín y Tino Cordal, que se encontraban en la capital europea participando en unas jornadas de formación. La predecesora de Cambados ostentó el título de Ciudad Europea del Vino durante 2016 y está situada en la región del Vénetto, la tercera en producción vitivinícola de toda Italia.

La regidora cambadesa apuntó en su discurso que Cambados es un pueblo apasionado en todo lo que hace, "y una de esas grandes pasiones es el albariño". Reconoció que ser Ciudad Europea del Vino será "una tarea complicada y árdua, pero que nos llena de orgullo". No dudó en hacer referencia a la Festa do Albariño, que va ya por la 65 edición, lo que la convierte en el segundo evento gastronómico más antiguo de España y el primero de Galicia, "una fiesta que nació en una comida de amigos y que se ha convertido ya en uno de los grandes referentes gastronómicos de España". Todos los que asistieron al traspaso de poderes también pudieron disfrutar de la proyección del vídeo "Feito a man" de Juan Galiñanes, un trabajo audiovisual que "refleja la forma de ser de todos los cambadeses" y que opta a los Mestre Mateo.

Con el traspaso de poderes que se escenificó en Bruselas, Cambados inicia, de manera oficial, su andadura como máximo referente enológico de Europa, lo que supondrá un espaldarazo muy importante para un sector como el del albariño, del que dependen económicamente muchos vecinos de la comarca de O Salnés.

Antes de este cambio de testigo, los cuatro ediles cambadeses tuvieron una jornada muy ajetreada en el Parlamento Europeo. Primero se reunieron con europarlamentarios de todos los partidos políticos con representación en la Cámara para dar a conocer las actividades que se van a impulsar desde Cambados con motivo de esta celebración. Parlamentarios como el socialista José Blanco participaron activamente en esa presentación y dieron su respaldo al esfuerzo que va a realizar Cambados en los próximos meses con el objetivo de convertirse en referencia europea de la enología.

Además de estas actividades, los ediles cambadeses participaron en un curso impartido por la Unión Europea sobre el peligro de los fitosanitarios y la necesidad de formarse para poder utilizarlos, así como la normativa vigente sobre los mismos.