Nueve camas de recuperación posquirúrgica, dos de aislados e nueve puestos de adaptación al medio, una zona0 doble de control de enfermería, aseos, almacenes y otras áreas de apoyo conforman el área postquirúrgica que se construye en el Hospital de O Salnés y que junto al hospital de día completan el proyecto de ampliación.

En lo que respecta al hospital de día, irá situado en el extremo sur, y estará integrado por diez postos de tratamiento, un control doble de enfermería, almacenes y farmacia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expuso esta mañana su confianza en que la remodelación integral del hospital de O Salnés pueda estar finalizada en el primer semestre de este ano. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello, que analizó un informe sobre la reciente puesta en funcionamiento de tres de los cinco nuevos quirófanos con los que cuenta el nuevo bloque quirúrgico de este centro.

Inversión millonaria

Feijóo indicó que la remodelación de este hospital contó con una inversión de 7,7 millones de euros y que, entre otras actuaciones, se sustituyen los tres quirófanos antiguos por otros cinco nuevos. Tres de ellos son los que comenzaron a funcionar esta semana y los otros dos lo harán en la segunda fase.

Además, esta ampliación del bloque quirúrgico también supuso una importante inversión de 700.000 euros en equipamiento y mobiliario clínico, como máquinas de anestesia, lámparas y mesas de operaciones, una torre de endoscopia quirúrgica y un ecógrafo portátil que está pendiente de adjudicación.

“En definitiva, vamos a cerrar esta inversión de nueve millones de euros esperemos que en el entorno del mes de mayo o junio”, en función de la entrega y de las resoluciones de las compras de los equipamientos, dijo, “y finalizaremos espero que en este primer semestre la remodelación integral del hospital de O Salnés”.

Xunto con los quirófanos, el presidente de la Xunta indicó que este nuevo bloque quirúrgico también incluye las áreas de preparación de los médicos y los pacientes, el área de apoyo administrativo, la de recepción y secretaría, y la sala de espera. Y señaló que las zonas que antes estaban ocupadas por el antiguo bloque de cirugía, que es donde se actúa ahora, va albergar un área de cuidados posquirúrgicos ampliada y la conexión del segundo eje de circulación.

.

Agregó que ya están en funcionamiento las nuevas Urgencias y el bloque obstétrico. Desde el lunes, el bloque quirúrgico y, a mayores, siguen los trabajos para crear un hospital de día y de la zona de recuperación postanestésica.