El concejal galeguista Alfredo Bea García denuncia que el Concello de O Grove "es un caos absoluto en materia de recaudación", hasta el punto de que "un fallo" en la Administración local habría provocado que un buen número de vecinos tuvieran que pagar dos veces por los mismos recibos y se encuentren inmersos en "un interminable proceso de reclamaciones".

Y no lo denuncia solo como político, sino también como ciudadano de a pie, ya que él es uno de los grovenses damnificados por esta situación.

Pagar el recibo de una tasa municipal o un impuesto y que meses después llegue otro recibo por el mismo concepto o un cargo en Hacienda descontando de nuevo la misma cantidad, pero por vía de apremio. Hacer una reclamación, que te den la razón y después constatar que no ha servido de nada o no ha sido tramitada. ..

Esto es lo que está viviendo el edil galeguista, que sabedor de que hay más vecinos afectados les pide "que revisen detalladamente sus cargos bancarios y todos los recibos que tengan, ya que en mi caso con tanto ir y venir a unas oficinas y otras ya no sé cuáles están pagados y cuáles no".

Dispuesto a exigir explicaciones en el próximo pleno y muy molesto con el alcalde, porque es también máximo responsable local de Hacienda, el socialista José Cacabelos Rico, Alfredo Bea explica lo sucedido diciendo que le llegó un requerimiento del servicio de gestión tributaria y catastral de la Diputación de Pontevedra, el ORAL, "para que pagara un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otro de la recogida de basuras que siempre tuve domiciliados en el banco y que constaban como pagados".

Cuando preguntó por este particular "me dijeron que todo obedecía a un error del Concello, donde me aseguraron que anulaban el cargo; pero transcurridos unos meses comprobé que me lo habían descontado a través de Hacienda, y eso que, repito, estaba pagado".

Cuando se desplazó a Pontevedra para interesarse por su expediente y protestar, y eso de tener que viajar en varias ocasiones a esa ciudad para hacer los trámites es otro de los motivos de queja, por las molestias y la pérdida de tiempo y dinero que genera, "en el ORAL me dijeron que había muchísimos vecinos de O Grove afectados, sobre todo con el IBI de 2015, pues el Concello le encargó la recaudación y resulta que los ciudadanos que pagaron en la Administración local no vieron anuladas sus deudas, por lo que les cobraron de nuevo".

O dicho de otro modo, "se están pagando dos veces los mismos impuestos y tasas, y el responsable de esta mala gestión no es otro que el alcalde, ya que como delegado de la Hacienda municipal no puede permitir que tantos vecinos tengan que pagar por algo que ya abonaron". Y bromea: "Está claro que no quiere rebajar el IBI como le pedimos, pero aún por encima está obligando a pagarlo dos veces".

Llegado a este extremo el galeguista Alfredo Bea sostiene que "no puede ser que el Concello emita facturas y cuando ya están pagadas las remita al ORAL como pendientes de cobro; es lógico que en esas oficinas digan que el Concello da verdadera pena por el modo en que está tramitando las cosas y que la recaudación está siendo un caos".