La Festa do Momo es uno de los grandes eventos que se celebra en Vilanova durante el año y que atrae a miles de personas de la comarca de O Salnés y de otras latitudes con el objetivo de pasar un buen rato, y sobre todo, descubrir a quien está dedicada la figura que se va a quemar en el paseo marítimo de O Cabo al término de la fiesta. La fecha elegida para el evento será el próximo 5 de marzo, Domingo de Piñata, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Pero poner en marcha esta celebración lleva aparejado muchas horas de reuniones con el fin de perfilar todo tipo de cuestiones, desde la identidad del Momo hasta la seguridad del tráfico. Por este motivo, colectivos y Concello se reunieron esta mañana para diseñar esta nueva edición de la fiesta, en la que no faltarán carrozas y comparsas llegadas de diferentes puntos de Galicia para recorrer el “Momódromo”, nombre con el que se conoce el recorrido de poco más de un kilómetro de longitud.

Este año, una de las novedades será la de habilitar un nuevo estacionamiento en la entrada de O Terrón con capacidad para más de 300 vehículos. El palco donde se desarrollará el acto principal volverá a instalarse frente a la conocida como rampa de Bautista, lugar en el que se procederá a la quema del protagonista de este año.

Como ya viene siendo habitual, la identidad del personaje elegido para este año no se conocerá hasta las 17.00 horas, cuando comenzará el desfile por las calles de Vilanova, el cual está previsto que se extienda hasta algo más de las 20.00 horas. No faltarán durante el mismo , las tradicionales coplas, la actuación de una orquesta y un espectáculo de fuegos artificiales.

Al igual que en años anteriores, el animador del desfile será el presentador de la Televisión de Galicia (TVG), Xacobe Pérez, un habitual que nunca se suele perder esta fiesta.Sin velatorio

A diferencia de los últimos años, no se celebrará el velatorio de la jornada anterior. El Concello ha decidido prescindir de esta actividad, que llenaba de viudas, trasgos y personajes funestos las calles de Vilanova de Arousa como previa del Momo, y centrar todo su esfuerzo en la jornada dominical.

Policía Local y voluntarios de Protección Civil se encargarán de la seguridad durante todo el trayecto, además de guiar el tráfico por rutas alternativas a las calles principales del casco urbano villanovés.