El gobierno de Vilagarcía solicita a la Xunta adelantar a la primavera las contrataciones de auxiliares de Policía Local que habitualmente se realizan en verano. El ejecutivo socialista ha tomado esta decisión debido a "la situación excepcional" que existe en el cuerpo a consecuencia de las jubilaciones y las bajas -4 actualmente-, que han reducido la ya mermada plantilla todavía más.

A ello hay que sumar que las personas que ganen la oposición ahora en marcha para cubrir 3 plazas de policía no podrán prestar servicio de forma inmediata al tener que acudir a la Academia a realizar el curso de formación y después, tras un breve periodo de prácticas, deberán regresar en septiembre. Por tanto pese a que serán seleccionados este mismo mes de febrero no se incorporarán a sus puestos hasta otoño.

El año pasado el Concello contó con 8 auxiliares de Policía Local durante los meses de verano. Este año ha solicitado 10: 5 entre abril y julio (ambos meses incluidos) y otros tantos entre mayo y agosto. Por tanto en septiembre y octubre, a diferencia del año pasado, no habrá agentes en prácticas en Vilagarcía.

Aparte de que el prolongado déficit de personal en el cuerpo municipal se ha agravado con jubilaciones y bajas, el gobierno de Alberto Varela justifica que el adelanto de las contrataciones de auxiliares también se solicita para cubrir las necesidades que se generan en Vilagarcía durante la época de Semana Santa (abril) y las fiestas de Santa Rita (mayo), temporadas donde se incrementan tantos los desplazamientos por carretera como el volumen de visitantes en el municipio, explican desde Ravella.

Informe de la Jefatura

El Ayuntamiento se ha hecho eco de un informe de la Jefatura de la Policía Local en el que se explica que aparte de las vacantes que existen en el cuerpo con motivo de las jubilaciones, actualmente hay 4 agentes que se encuentran de baja (dos de ellos tuvieron un accidente de coche mientras perseguían a dos personas que finalmente fueron detenidas). Carmen Roca también recoge en su informe que las tres vacantes que salieron a concurso-oposición a efectos prácticos no se podrán cubrir hasta dentro de unos meses.

Además de estas plazas, el Concello tiene previsto incluir en el Presupuesto municipal de 2017 la cobertura de otras tres. Aunque los funcionarios consideran esta dotación de personal insuficiente, el gobierno deriva las reivindicaciones laborales a la futura Relación de Postos de Traballo (RPT).