Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa Vives Emprega

Silvia María Gálvez Vilches: "La escasa oferta laboral es una de las principales dificultades del municipio"

"Servicios y hostelería están entre las mayores demandas del mercado laboral local"

Silvia Gálvez. // Iñaki Abella

Vilagarcía de Arousa es uno de los dos ayuntamientos gallegos elegidos por la ONG Acción Contra el Hambre para el desarrollo de un programa específico de inserción laboral de personas con especial dificultad para encontrar trabajo, que se extiende por una treintena de ciudades de toda España. La colaboración municipal, a través de la Concejalía de Benestar Social, ha sido crucial para la puesta en marcha de este programa que está a punto de acabar, en el que participan 25 usuarios que están desempleados desde hace varios años. Hay muchas posibilidades de que se repita en el municipio esta acción, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, por el alto número de parados de larga duración que se registran.

- ¿Es la primera vez que se celebra este tipo de cursos en Vilagarcía?

- Este no es un curso, sino un proyecto de desarrollo personal y laboral. Es la primera edición que se lleva a cabo en Vilagarcía de Arousa. Empezamos el 21 de octubre y acabaremos el 16 de este mes.

- Con la experiencia de haber hecho este ciclo en otras ciudades ¿cuál es la valoración del proyecto en Vilagarcía?

- El proyecto se lleva a cabo en 29 ciudades diferentes de España, pero éste es el segundo que se hace en Galicia, el otro se lleva a cabo en Teo. Si hay una experiencia de trabajar con esta metodología de desarrollo personal y profesional con buenos resultados.

- ¿Cuáles son los principales problemas o diferencias que se pueden encontrar aquí?

- El tema del desempleo afecta a todos, lo que sí que hay son unas características diferentes en función de los territorios porque en cada zona el nivel de desempleo, los sectores en los que puede haber más demanda o en los que hay menos oferta de puestos de trabajo son diferentes. Las características de la población y de las empresas también son diferentes en cada territorio. Aquí acabamos de empezar, por lo que hicimos primero una prospección del tejido empresarial de la zona para saber donde poner bien el foco, y que todas las competencias con las que se trabaja en el proyecto estén bien alineadas con lo que demanda el mercado laboral.

- ¿Cuál es la realidad que se ha encontrado en esta zona?

- Hay una serie de dificultades que depende de nosotros y que podemos trabajar y mejorar sobre competencias, conocimientos que se pueden adquirir, pero después hay otra serie de dificultades propias del mercado laboral. Estamos en un proceso en el que hay un cambio en el mercado laboral, que no es el mismo que hace unos años y tenemos que aprender a adaptarnos a esa nueva realidad. En Vilagarcía, por ejemplo, lo que nos encontramos es que no hay mucha demanda de trabajadores en la ciudad, y sí en los alrededores. El problema es que las ofertas que aparecen la mayoría de las veces en las zonas de Santiago, Vigo o Pontevedra se refieren a contratos a media jornada que están muy bien, pero si incluyes los temas de desplazamientos y demás, no es tan fácil poder optar a un trabajo de este tipo fuera del municipio. Esta es una de las principales dificultades, de todas formas las empresas con las que contactamos la disponibilidad fue muy buena, sobre todo con firmas que van a abrir próximamente en la ciudad y que manifestaron su interés en colaborar con el programa y conocer a los participantes. De hecho, hay empresas que vinieron para dar charlas y conocer a los participantes en el proyecto.

- ¿Continúan estas charlas?

- Sí, el próximo lunes va a venir Patricia Guitiáns que es la responsable de Recursos Humanos de Gadis y vamos a aprovechar para que conozca el proyecto y también a los participantes, que es lo importante por si puede haber alguna posibilidad de inserción laboral. Con Vegalsa también tuvimos contacto, ya que van a tener una apertura de local aquí, así que conocen a las personas que participan en el proyecto. También estamos intentando con Alcampo por su próxima apertura en Vilagarcía. Y después estamos intentando detectar todas las ofertas, tanto los participantes en el proyecto que puedan haber por la zona y que respondan al perfil que tienen. Es un grupo muy heterogéneo y cada uno tiene un perfil diferente tanto en nivel de edades, y de búsqueda de oportunidad laboral.

- ¿Cuaál es el principal perfil laboral que demandan las empresas?

- Cada vez se hace más hincapié en el tema de las competencias, no tanto una determinada formación. Por ejemplo antes, se buscaba personal de limpieza y no se pedía nada más. Ahora se dirige la oferta laboral a personas que sean proactivas, organizadas y que tengan capacidad para trabajar en equipo. En este sentido sí que hay un cambio en el perfil que piden las empresas. También es una competencia fundamental para cualquier tipo de trabajo son las competencias digitales. Tener un mínimo conocimiento de informática es algo que hoy es importante tanto para la búsqueda de empleo como para cuando ya se está trabajando. Es fundamental, vivimos en la era de la tecnología y entonces hay que adaptarse a ella.

- ¿Cómo es el perfil de las personas que participan en el proyecto?

-- Están entre los 40 y 55 años, aunque hay alguno más joven. Buscan trabajo en sectores muy diferentes, tanto en atención al cliente; hay personas que tienen proyectos de emprendimiento en los que están empezando a trabajar, sector servicios, hostelería, y también trabajos más creativos con formación en temas artísticos. Por ejemplo, Leo es licenciado en ADE con una especial sensibilidad hacia el tema del medio ambiente y está buscando por ese lado una oportunidad laboral. Claro que una cosa es lo que se marquen como objetivo o trabajo ideal, que se intenta buscar, lo que no significa que por el camino no haya que ir haciendo otro tipo de trabajos. Tratamos que tengan claro el objetivo de lo que quieren hacer, lo que les gusta y para lo que están formados, y que deben ir haciendo cosas para alcanzarlo poco a poco.

- El desempleo ¿en qué situación está en Vilagarcía?

- En Vilagarcía hay 3.817 personas desempleadas aunque no todas en la bolsa de desempleo de la ciudad, y pertenecientes a diversos sectores. Aquí hay un potencial importante que es el sector turístico. También empresas como Larsa, con las que también contactamos pero ahora no necesitan incorporar personal, pero como son empresas que trabajan con muchos picos de producción, sí que puede que en algún momento necesiten contratar alguna persona, y ya conocen el proyecto y los currículums de los participantes en él. La esperanza es lo último que se pierde.

- (Interviene la usuaria Mónica Miramontes)

- Vilagarcía es una especie de ciudad dormitorio, con pequeño comercio esperando a que se instalen empresas como Alcampo, más grandes, pero realmente la gente va a trabajar a las zonas colindantes. Santiago, Vigo, Pontevedra, Lalín porque Vilagarcía prácticamente no tiene industria. La mayor parte de los empleos aquí son del sector servicios.

- ¿A punto de acabar el proyecto, el balance es positivo en materia de inserción laboral?

- Depende como se mida el éxito. Si lo medimos solo por las inserciones laborales solo son 4 las que hubo con un contrato. Otras 3 personas estuvieron trabajando sin contrato que es una realidad del mercado laboral actual que no se debe ocultar. Para mí lo más importante es el impacto que lo que estamos trabajando en el proyecto pueda tener a corto plazo. Pienso que es muy difícil conseguir muchos más objetivos en tan poco tiempo.

-(Interviene la usuaria Ana Isabel Santórum).

-- Muchos de nosotros estábamos mucho tiempo en paro y cansados de enviar currículums sin respuesta, por lo que estábamos desanimados. Este proyecto nos dio una inyección de ánimo. Esto me ayudó a tener ganas de seguir luchando y realizando cosas para encontrar trabajo. Aquí aprendí a hacer las cosas en función de la demanda actual, a reciclarme porque estaba obsoleta. Mandaba cartas a todas las empresas sin tener respuesta durante 5 años. Me cansé. Ahora vuelvo a tener ilusión y sé que tengo que entrar en internet y buscar las ofertas de empleo, y lo importante es que aprendí cómo hacerlo, incluso a actualizar mi currículum.

- ¿Este proyecto Vives Emprega Vilagarcía tendrá continuidad?

- A día de hoy no lo sé. Lo que sí puedo decir que cuando la ONG Acción Contra el Hambre pone en marcha una iniciativa como esta es para darle continuidad. En este municipio hay bastantes parados de larga duración que podrían beneficiarse del proyecto. Ahora, es algo que tendrá que valorarse con el Concello de Vilagarcía, con el que tendremos una reunión.

- (Interviene Mónica Miramontes)

- El proyecto debería tener continuidad para ayudar a más gente. Yo trabajé durante 14 años en una empresa de transportes y cuando me quedé sin trabajo no supe a dónde ir. Los centros de empleo tienen servicio de orientación laboral, pero realmente el usuario no consigue estar bien asesorado, no tiene nadie que lo guíe efectivamente.

- (Sobre esta cuestión aclara Silvia Gálvez)

- La orientadora laboral del Concello vino al programa a dar una charla para dar a conocer los servicios de este departamento porque muchos de los usuarios no lo conocían. El mayor problema de los actuales servicios de empleo es que están saturados y no pueden dar un servicio personalizado a los demandantes de un puesto de trabajo. Por eso son necesarios este tipo de acciones que no solo ayudan en la aportación de herramientas para que los parados busquen empleo, sino también los anima a descubrir sus propias habilidades profesionales.

Compartir el artículo

stats