08 de febrero de 2017
08.02.2017
Una apuesta segura por la ornitología 

O Grove aconseja visitar A Lanzada para disfrutar de las aves marinas

El Concello destaca la idoneidad de los meses invernales para observar especies poco habituales

08.02.2017 | 11:33
Observación de aves en la bahía de A Lanzada.

El Concello de O Grove, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), aconseja a vecinos y visitantes que se acerquen a la había de A Lanzada durante los meses invernales, ya que se trata de un espacio natural "muy interesante" para gozar de las aves marinas, algunas poco habituales y desde luego ausentes durante el resto del año.
Se trata de un espacio sumamente importante, integrado tanto en el Complejo Intermareal Umia-O Grove como en la Reserva Ornitológica de O Grove que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, gestionado por la concejalía de Medio Ambiente, señala que "desde cualquier punto costero de O Grove que bordee la bahía de A Lanzada, como la pasarela de madera que atraviesa el istmo, el mirador de Pantoeira, la costa de Raeiros, Area da Cruz o Abeleira, podremos observar en esta época del año animales tan característicos del medio marino como los alcatraces comunes (Morus bassanus), que destacan por su gran tamaño y que para pescar pueden tirarse al agua desde una altura de 40 metros".
Pero también es posible toparse "animales tan bellos como los colimbos, especies lacustres que nacen en el extremo norte de Europa pero que en invierno bajan a las costas más meridionales europeas, volviéndose marinas y costeras".
Y en A Lanzada en concreto pueden avistarse colimbos grandes (Gavia immer), colimbos árticos (Gavia árctica) y algún colimbo chico (Gavia stellata).
Eso sin olvidar a los negrones comunes (Melanitta nigra), que en el PIO definen como "unos patos marinos, negros y buceadores que en A Lanzada suelen moverse en grupos compactos".

Negrón común (Melanitta nigra). // Ilustración: Encarna González

En colaboración con SEO/BirdLife, y muy particularmente a través de su delegación territorial en Pontevedra,  el Concello meco da cuenta además de la presencia de alcas ( Alca torda), "pulcras aves blancas y negras que para bucear mueven las alas, como si volaran bajo el mar".
El zampullín cuellinegro ( Podiceps nigricollis), una "rechoncha" ave acuática que en esta época presenta "colores discretos, en gris oscuro, negro y blanco", es otra de las especies presentes en la bahía de A Lanzada, como lo es el popular cormorán, tanto si se trata del grande (Phalacrocorax carbo), que pasa solo estos meses invernales en la zona, como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), "más pequeño y nidificante en nuestras costas, aunque amenazado, pues en los últimos años ha sufrido un fuerte declive".
El PIO se refiere igualmente al charrán patinegro ( Sterna sandwicensis) y a una gran variedad de gaviotas, "entre las que destacan las bonitas cabecinegras ( Larus melanocephalus), parecidas a las gaviotas reidoras".

Las limícolas y los delfines

Entre las limícolas presentes cabe citar a los vuelvepiedras (Arenaria interpres), correlimos tridáctilo (Calidris alba) y común (Calidris alpina), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), chorlitos comunes (Pluvialis squatarola), zarapitos y agujas.
Junto a las aves marinas, la visita a la bahía de A Lanzada brinda la oportunidad, con un poco de suerte, de divertirse con los movimientos de los delfines comunes (Tursiops truncatus), "que a veces se aproximan a estas aguas para alimentarse y que son todo un espectáculo", explican desde la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia