El Lunes de Carnaval en A Illa es una referencia en toda la comarca de O Salnés, pero en el pequeño municipio arousano, durante esas fiestas existen muchas más citas que se estaban relegando a un segundo plano. Por este motivo, un grupo de integrantes de la asociación cultural e deportiva Dorna han puesto en marcha una iniciativa tendente a recuperar el esplendor que siempre ha tenido esta fiesta en A Illa, llenando de actividades jornadas como el domingo y el martes de Carnaval, que se estaban quedando en nada.

El colectivo ha conseguido implicar al Concello en estas actividades después de un encuentro con el alcalde, Carlos Iglesias, que se celebró en la tarde de ayer. Pero el colectivo lleva desde principios de año trabajando en diferentes frentes para que el Carnaval de este año sea diferente. Entre esos frentes está el de lograr que se sumen comparsas a la fiesta, ya que en estos momentos, solo O Cano ha confirmado que participará, ya que el resto están todavía pendientes de completar sus filas, aunque se espera que alguna más acabe saliendo al camino.

Entre las ideas que se han puesto encima de la mesa para esa jornadas está la de celebrar el domingo de Carnaval una "quedada de entroidos" acompañada de una charanga, o la de instalar una carpa con música para los pequeños en O Regueiro y en O Campo, así como participar en las carrozas del domingo.

"El colectivo nace con la intención de impulsar el Carnaval de A Illa, ya que, salvo el lunes por la noche, creemos que la actividad que se generaba en el municipio durante esas fechas ha decaído un poco", explicaban ayer. Una de las cuestiones que tienen previsto es colaborar con los diferentes establecimientos hosteleros para que se impliquen en este nuevo impulso a una de las fiestas más importantes que acoge el municipio cada año.

A Illa es, junto con O Grove, uno de los municipios de la comarca que con más intensidad vive el Carnaval. El ejemplo es la noche del Lunes de Entroido, donde toda la comarca desembarca en una fiesta totalmente anárquica y en la que no queda absolutamente nadie sin disfrazar. Otro día grande es el Miércoles de Ceniza, cuando un grupo de mujeres del barrio de O Monte saca al "Liborio", que siempre representa a un personaje de actualidad que acaba siendo quemado en As Rubas. Por último, también destaca el Sábado de Piñata, cuando se celebra el tradicional desfile de carrozas.