Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historiadora localiza tres marcos que separaban los señoríos de Cambados

Solo uno de ellos está en el lugar original, y los otros dos los custodian sendas familias

Maribel Iglesias, ayer, junto al marco que se conserva en la zona de O Cruceiro. // Iñaki Abella

La profesora e historiadora Maribel Iglesias Baldonedo está realizando un trabajo de localización y catalogación de los marcos que antiguamente delimitaban los territorios de los tres señoríos en los que estaba dividido Cambados: Fefiñáns, Cambados y San Tomé.

Sostiene que existe un documento de 1671, y que fue reproducido en 1907 en El Umia, un periódico que dirigía entonces el poeta Ramón Cabanillas, en el que se habla de siete marcos. Pero más de la mitad han desaparecido.

"De los siete marcos de los que habla ese documento, solo se conservan tres", explica la profesora. Y de esos tres, solo uno está en un lugar de acceso público. Ubicado en la zona de O Cruceiro, a poca distancia de la avenida de Vilariño, es un monolito en el que se puede leer la inscripción "Son de".

"En los siete marcos existía una secuencia", añade, de forma que en el segundo se lee "su exª" (excelentísima); en el tercero, "El señor"; y en los sucesivos, "Conde", "De" , "Fuentes".

La profesora explica que los otros dos postes que han llegado hasta la actualidad se encuentran dentro de propiedades privadas, mientras que sospecha que los otros cuatro han desaparecido. Según el documento que ha tomado como referencia para esta investigación, se encontrarían en zonas de Cambados que han sido urbanizadas profusamente en las últimas décadas, como la bajada hacia la Ribeira de Fefiñáns, con lo que sospecha que las piedras habrán desaparecido.

La ubicación original

El BNG solicitó hace unos años que se adoptase alguna medida de protección para el marco situado en O Cruceiro, y el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, accedió al planteamiento colocando unos pivotes con unas cadenas, para evitar que un vehículo pudiese dañarlo en un eventual accidente. Hoy, según Iglesias Baldonedo, es el único de los siete marcos originales que separaban los señoríos que se encuentra en su ubicación original. "En aquella época había pleitos entre los señores por el territorio. Se sabe por ejemplo del caso concreto de una denuncia que le puso en Valladolid el señor de Monterrey (Cambados) al de Fefiñáns, acusándolo de moverle los marcos y de quitarle unas casas que le tendrían que pagar a él las rentas".

Los marcos ya llamaron la atención de otros cambadeses que trabajaron sobre ellos, como Carmen Pillado Castro o Manuel Núñez, y Maribel Iglesias apunta ahora que está pensando en hacer un circuito de pruebas tipo "gymkana" para que los estudiantes jueguen a localizar los lugares donde estaba cada delimitación.

Compartir el artículo

stats